Cancún Quintana Roo.- Socios del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, iniciaron este lunes una huelga de hambre en la plaza de la reforma del palacio municipal para exigir a su líder Erasmo Abelar el pago correspondiente al fondo de invalidez el cual a la fecha no se ha cumplido en su totalidad, además de denunciar una serie de irregularidades para evitar su pago.
Los inconformes, cuyas antigüedades van de los 18 a los 32 años de servicio, aseguraron que con alrededor de 15 compañeros quienes están en la misma situación de no recibir el pago de este fondo.
Explicaron que por este fondo de invalidez les corresponde una indemnización por parte del sindicato, misma que alcanza los 750 mil pesos, sin embargo solo les quieren pagar 500, los cuales se realizarían cada determinado tiempo.
“Quise hacer mis movimientos para cobrar 200 mil pesos, me hicieron un cheque por 70 mil pesos y me dijeron que el siguiente pago me lo darían en el 2025, que lo firmara o no me darían nada y que me vaya a morir a otra parte y además me exigieron presentar una resonancia magnética que me costo 7 mil 500 pesos que tuve que pedir prestado” dijo Renan Briceño Pech uno de los taxistas afectados.
Mencionaron que del total que deberían de recibir que es 750 mil pesos producto de las cuotas mensuales de los 8 mil 500 socios, solo les quieren dar 500 mil pesos, mientras que el sindicato se queda con un millón y medio de pesos al mes.
Entre otras irregularidades señaladas, comentaron el robo de fondos invalidez de muchos compañeros socios, acusando a Oliver Fabro de robarse 142 fondos; Manuel Pérez Mendoza 42 y a Eric Castillo lo responsabilizaron de vender Maya caribe, entre otras anomalías.