Isla Mujeres. – Cansados de solicitar una revisión salarial y contractual, así como también que se atienda la sustitución patronal, los empleados del hotel Mia Reef de Isla Mujeres emplazaron a un paro de labores para el próximo lunes.
Los empleados explicaron que la empresa utiliza una Outsourcing que es la responsable del pago y altas de los trabajadores, situación que no les favorece a la gran mayoría de los empleados.
Los trabajadores afiliados a la CROC, comentaron que si las cosas no mejoran en los próximos días, entonces el lunes habrá un paro laboral.
Noel Pinacho Santos, Secretario del Interior de la Delegacion 35 del Sindicato de la CROC, quien estuvo presente para el planteamiento de estas peticiones, explicó que todos estos cambios que se están exigiendo a las empresas, es en beneficio de los trabajadores en general tanto sindicalizados como de confianza recalcando que con la ley actual hasta los llamados trabajadores de confianza ya pueden sindicalizarse exceptuando solo algunos puestos a nivel directivo, además de que están contempladas en la nueva Ley Federal del Trabajo, que prevé la desaparición de las Outsourcing.
Explicó a los trabajadores durante este paro en este hotel, que los directivos no están accediendo a hacer cambios significativos a las prestaciones y salarios del Contrato Colectivo de Trabajo, haciendo énfasis que la propia empresa deberá hacerse cargo de los trabajadores.
Dijo que ante esta situación, el próximo lunes 21 de junio, se presentará el y la Comisión Revisora del Hotel que es la que fue nombrada y la que representa a los trabajadores de esa empresa, para tratar de llegar a un acuerdo, especialmente sobre el retiro de la pagadora, y que en caso contrario procederían a los paros escalonados.
Sostuvo que la presencia de las pagadoras, van en afectación de los trabajadores, ya que no los dan de alta ante el IMSS de acuerdo al salario nominal, sino con uno más bajo, para lo cual afecta al trabajador en todo sentido como son las incapacidades, Infonavit, Fonacot así como las mismas jubilaciones y demás, que la nueva ley, ya exige la desaparición de este tipo de empresas.