Mediante un hilo en su cuenta de twitter dijo también que “Salvar la economía significa salvar más vidas. Es lo razonable”. El presidente de Grupo Salinas aseguró que solo deben ser aisladas las personas vulnerables; los demás deben vivir con normalidad, solo usando medidas sanitarias sensatas: lavarse las manos, usar tapa bocas, evitar cercanía.
En el mismo hilo menciona que solo es necesario aislar a personas en riesgo, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, etcétera. A partir del 24 de marzo, Salinas Pliego dio a conocer que desde ese día trabajarían desde casa solo los empleados de Elektra, TV Azteca, Banco Azteca y Totalplay que sean mayores de 65 años, mujeres embarazadas o en lactancia, personas con discapacidad, con enfermedades crónicas o con algún padecimiento que genere supresión del sistema inmunológico.
Todos los demás empleados tiene que continuar trabajando solo con el uso de gel y sin respetar las medidas de sana distancia. Hace unos días hizo un llamado a “trabajar por México”. Durante un mensaje en las instalaciones de TV Azteca, donde se reunió con sus líderes y directivos, aseguró que la vida no puede detenerse y hay que salir a luchar para detener la tempestad económica.
Tras estas declaraciones de Salinas, un empleado de Grupo Salinas asegura, en una carta publicada en redes sociales, que en el Corporativo Esmeralda, ubicado en Insurgentes, ya se registró al menos un caso de COVID-19 entre los trabajadores, sin embargo, el conjunto de empresas mexicanas, dirigidas por Ricardo Salinas Pliego, sigue sin permitir que la gente vaya a casa por la pandemia.
“Trabajo en Grupo Salinas. Específicamente en el Corporativo Esmeralda que está en Insurgentes. En el corporativo hay 3 torres con más de 3 mil empleados. Desde el primer día de la contingencia nos dijeron los directores que la instrucción era que nadie iba a hacer home office y que no iba a haber contingencia. Moriría gente pero la mayoría serían personas vulnerables. Muy en línea con el mensaje de Ricardo Salinas”, dice la carta.
“En el transcurso de estas semanas alrededor de todo el corporativo han sonado rumores de casos positivos de COVID-19. Por parte de las empresas pertenecientes al grupo el único comunicado que nos hacen es que TODAS las empresas del grupo son primordiales para la economía de México y que por eso debemos continuar laborando con normalidad”, añade.
El aislamiento general NO es útil para contener la epidemia, pero sí afecta gravemente a los más necesitados y a los que menos tienen. El aislamiento general es la fuerza económica más devastadora en la historia moderna y está hecha por el hombre.
— Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas) April 7, 2020
El día de ayer hubo un caso positivo en un piso de las tres torres en la que a diario pasan más de 600 personas. Nadie nos informó nada pero fue bastante obvio. Lo más indignante es que el día de ayer instruyeron al personal de limpieza, compuesto en su mayoría por personas de la tercera edad de bajos recursos, que fueran a limpiar el piso donde habían tres casos positivos, incluyendo la asistente de un director general. Estas personas entran con cubrebocas, guantes, una cubeta, trapos y una bolsa negra de basura puesta como poncho”, señala.
Una persona que trabaja para Grupo Salinas confirmó a SinEmbargo el relato anterior. Además compartió imágenes de cómo se trabaja al interior del Corporativo Esmeralda, en la Ciudad de México. En las escenas se aprecia que los empleados comen a centímetros de sus compañeros. También se ve, en una de las fotografías, a una mujer de la tercer edad, quien continúa en labores.
Cientos piden en Change.org que Grupo Salinas permita que trabajadores vayan a casa
Tanto el mundo como México están pasando por una grave contingencia sanitaria, de manera que, nuestro país enfrenta numerosos retos económicos y de salud para las personas, cada persona que se encuentra laborando en el país está enfrentando diversas batallas para no contraer la enfermedad, la cual al ser nueva, es algo que apenas estamos conociendo», dice la propuesta en Change.org.