El emprendedor Elon Musk dijo que podría reconstruir la infraestructura eléctrica de Puerto Rico, destrozada tras el paso del huracán María hace una par de semanas, con su tecnología de energía solar.
La mayor parte de la isla sigue sin energía. Las autoridades de Puerto Rico advirtieron que restaurar toda la red eléctrica podría demorar meses.
En Twitter, Musk afirmó que su tecnología, que da energía a varias islas de menor tamaño, podría ser ampliada para que funcione para Puerto Rico.
El gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, respondió a Musk con el mensaje:«Hablemos».
¿Quieres mostrar al mundo el poder y adaptabilidad de tus tecnologías Tesla? Puerto Rico podría ser ese proyecto insignia», agregó Rosselló.
La compañía de Musk, Tesla, es más conocida por sus coches eléctricos, pero también incorpora SolarCity, una firma de paneles solares especializada en almacenar eficientemente grandes cantidades de electricidad en bancos de energía.
La compañía dice que proporciona energía a pequeñas islas, como Ta’u, en Samoa Americana. Ahí, instaló paneles solares que pueden dar energía a toda la isla y almacenar suficiente electricidad para tres días sin ningún rayo de sol.
El equipo de Tesla hizo esto para islas más pequeñas alrededor del mundo, pero no hay un límite de adaptabilidad, así que puede hacerse para Puerto Rico también», tuiteó Musk.
Pero agregó que para un proyecto así se necesitaría el apoyo de Puerto Rico, algo a lo que aparentemente el gobernador está abierto.
Baterías
Se sabe que Tesla ya ha enviado grandes baterías a Puerto Rico para almacenar la energía de los paneles solares que ya hay en la isla.
Los residentes de Puerto Rico que tienen paneles solares se encuentran entre los pocos con un suministro estable de electricidad.
Héctor Santiago, cultivador de flores, invirtió US$300.000 en paneles solares hace seis años, reportó la agencia Reuters esta semana.
«Todo el mundo me decía que estaba loco porque era demasiado caro. Ahora yo tengo energía y ellos no», le dijo a Reuters.
Musk ha sido exitoso en sus emprendimientos renovables.
Además de su compañía de motores Tesla y sus proyectos solares, también es el fundador de SpaceX, que desarrolla cohetes reutilizables para vuelos espaciales.