Rosaura Villanueva Arzápalo se encargará de investigar y perseguir delitos relacionados con hechos de corrupción.
Chetumal, Q. Roo. – Por unanimidad, el Pleno de la XV Legislatura eligió a la licenciada Rosaura Antonina Villanueva Arzápalo, como titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, quien durante los próximos siete años se encargará de investigar y perseguir delitos relacionados con hechos de corrupción, así como cualquier delito cometido por un servidor público en el desempeño de su función.
La elección del fiscal anticorrupción se llevó a cabo en la sesión ordinaria número 5 del Congreso del Estado, un día después de que la terna de candidatos al cargo compareció ante el Pleno, donde pudieron expresar ante los integrantes de la XV Legislatura, sus motivos para ocupar la titularidad de esta instancia que dependerá de la Fiscalía General del Estado.
En su comparecencia ante el Pleno el miércoles 13 de septiembre, Villanueva Arzápalo manifestó su convicción y compromiso con el sistema de justicia, “con el firme propósito de luchar para recuperar el patrimonio arrebatado a nuestro estado durante más de 10 años y coadyuvar en la construcción de un Quintana Roo mejor.
Estoy comprometida y decidida a prevenir, detectar, disuadir, investigar y ejercer acción penal para sancionar con la mayor eficacia los actos y omisiones cometidas por los servidores públicos del estado de Quintana Roo, respetando sus derechos humanos, pero sin fallarle a nuestro pueblo que quiere volver a confiar en las autoridades”, expresó ante los legisladores.
Villanueva Arzápalo es licenciada en derecho por la facultad de derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), maestra en derecho y doctorante en derecho penal por el Centro de Estudios de Posgrado.
Fue directora jurídica y de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Cozumel, integrante del equipo de recepción del Gobierno del Estado en los ejes de seguridad y gobernanza, y desde el 15 de enero de 2017 se venía desempeñando como vice fiscal general del Estado.