Ciudad de México.- El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Héctor Díaz Santana, aseguró durante su participación en el Foro Informativo para Visitantes Observadores del Proceso Electoral 2017-2018, que en la jornada electoral del próximo 1 de julio, habrá 14 mil 644 funcionarios de la PGR desplegados en la República Mexicana para inhibir las posibles conductas delictivas y atender todas las denuncias que se presenten en materia de delitos electorales.
Destacó que la responsabilidad de la Fiscalía es cumplir su labor de prevenir, perseguir y castigar delitos electorales y trabajar de manera coordinada con el INE y el TEPJF para asumir el compromiso que cada institución tiene para la elección del próximo domingo.
Díaz Santana agradeció la asistencia de los observadores internacionales a quienes deseó tener una buena jornada de observación electoral.
Por su parte, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, dijo que el proceso electoral del próximo 1 de Julio será el más observado de la historia democrática de México, con una participación de cerca de 30 mil observadores electorales nacionales, 907 visitantes extranjeros de 60 países y cerca de tres millones de representantes de partidos políticos que vigilarán el trabajo de los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla.
Durante la sesión de apertura del Foro Informativo para Visitantes Extranjeros, el Titular del INE delineó las etapas para la organización del proceso electoral y subrayó que los pasos se han ido cumpliendo para llega a la elección con los mayores grados de certidumbre y de confianza posible, como la conformación del Listado Nominal con mayor cobertura y calidad, así como uno de los cinco mejores padrones del mundo con una cobertura del 98. 3 por ciento y 89.1 millones de potenciales electores.
Para la elección de tres mil 460 cargos a nivel federal y local, Córdova Vianello señaló que en todo el país se instalarán cerca de 156 mil casillas operadas por 1.4 millones de ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla.
En su oportunidad, Janine Madeline Otálora Malassis, magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, afirmó que la democracia es hoy un principio universal que nos une a todos los pueblos de la Tierra y que lleva en su esencia los mejores valores de la humanidad: la tolerancia, la igualdad, la fraternidad y la paz.
Finalmente, agregó que la democracia en este proceso electoral que vivirá México, implica el reconocimiento y protección de los Derechos Humanos de todos los países del mundo y al mismo tiempo es un asunto global que respeta los derechos políticos como la libertad de expresión y el derecho a votar y ser votado, porque también son, claramente, Derechos Humanos.