*El Tren Maya traerá educación, ciencia, tecnología, salud, recreación, deporte y servicios urbanos a las regiones de Quintana Roo.
Playa del Carmen, Q. Roo.- Dentro de los anuncios que realizó el próximo titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, mencionó que el Tren Maya recorrerá 1,525 kilómetros a una velocidad promedio de 160km/h, con servicios para pasajeros, turistas y transporte de carga, tendrá 15 estaciones y la locomotora de biodiesel, híbrida, de acorde a la normal ambiental de California.
La inversión estimada de la infraestructura de la vía del Tren Maya será de 120 a 150 mil Mdp, que se obtendrán a través de un esquema de inversión mixta, así mismo informó que la construcción del Tren Maya garantiza conectividad e inclusión de las zonas marginadas a la economía de la región, también mencionó que para el gobierno entrante es una convicción política no de discurso respetar el medio ambiente y las comunidades, garantizando la conservación, el fortalecimiento y la promoción de nuestra cultura.
El Tren Maya traerá educación, ciencia, tecnología, salud, recreación, deporte y servicios urbanos a las regiones, impulsando un nuevo modelo económico con nuevos polos de desarrollo, generación de empleo y plusvalía para la población, mejorando la calidad de vida de los habitantes”. Señaló Jiménez Pons.
En su intervención el director general de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (AGEPRO), Eduardo de Jesús Ortiz Jasso, mencionó que el Tren Maya viene a solucionar grandes problemas ambientales que no se habían atendido, aseguró que su preocupación no está dirigida a los aspectos técnicos, debido a que el país cuenta con grandes ingenieros y profesionales que sabrán llevar por buen camino el proyecto, que se trata de un proyecto prioritario para el Gobierno del Estado.
Reitero que el Tren Maya requiere de todo el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno, la suma de esfuerzos de todos los sectores sociales para lograr el éxito de este gran proyecto.
El proyecto del Tren Maya tiene todo el respaldo del Gobierno del Estado de Quintana Roo, tenemos la instrucción del gobernador Carlos Joaquín de colaborar, facilitar y coordinarnos con el Gobierno Federal. Recordando que en Quintana Roo juntos avanzamos.
Estuvieron presentes Rogelio Jiménez Pons, próximo titular del Fondo Nacional del Fomento al Turismo, Eduardo Ortiz Jasso, director de Proyectos Estratégicos, en representación del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín; las alcaldesas de Benito Juárez y Puerto Morelos, Mara Lezama Espinoza y Laura Fernández Piña, así como el presidente honorario del DIF Municipal, Juan Carlos Beristaín Navarrete, el diputado federal, Luis Alegre Salazar, y Raúl Bermúdez.