*90% de casi un millón de participantes votó a favor en la consulta de López Obrador.
Ciudad de México.- Los trenes Maya e Interoceánico, la refinería en el municipio de Dos Bocas, Tabasco, y otros siete programas sociales, tuvieron el apoyo casi total de quienes participaron en la consulta nacional convocada por Andrés Manuel López Obrador, próximo presidente de México.
Con una participación de menos de un millón de personas –946,081, exactamente–, cada uno de los proyecto puestos a consulta obtuvo índices de apoyo que rondaron 90%, de acuerdo con las cifras que dio a conocer este lunes el equipo responsable de la organización de la consulta.
Esta es la segunda ocasión en un solo mes que López Obrador recurre a la opinión de los ciudadanos para que decidan el destino de proyectos prioritarios de infraestructura.
La primera consulta arrojó como resultado la cancelación del aeropuerto internacional en Texcoco. Esta vez, en cambio, abrió el futuro para una de las obra prioritarias de López Obrador: el Tren Maya, que unirá a 5 estados del sureste mexicano.
Esta obra obtuvo 89.9% de los votos, y 91.6% la construcción de una nueva refinería en Tabasco, el estado natal del próximo presidente de México.
De los programas sociales que impulsará el próximo gobierno, la garantía de servicio médico y medicamentos para mexicanos sin acceso tuvo el más amplio respaldo con 95.1% de los votos a favor, informó Enrique Calderón Alzati, director de Fundación Rosenblueth que organizó esta y la pasada consulta ciudadana.
Si bien en esta consulta participaron menos ciudadanos que en la pasada sobre el futuro del aeropuerto internacional de Texcoco, el equipo de López Obrador destacó que esta sólo duró dos días, mientras la primera se extendió 4, dijo Jesús Ramírez Cuevas, vocero del próximo gobierno.
Los resultados por mesa y por región están disponibles en la página México Decide.
Fuente: Infobae