Tulum, Q. Roo.- Durante su primer visita por este municipio, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el sargazo que llega a las costas del estado no es un asunto grave.
Vamos también a seguir apoyando con el asunto del sargazo. No he hablado mucho de eso porque no considero que sea, como algunos sostienen, gravísimo, no, no. Lo vamos a resolver, ya le di instrucciones al Secretario de Marina y se construirán embarcaciones especiales para recoger sargazo y terminar con ese problema”, dijo el presidente López Obrador.
Por su parte, durante la entrega de programas sociales del gobierno federal, el gobernador Carlos Joaquín González expresó que el principal reto de la entidad es el sargazo que le quita la belleza a las playas, provoca pérdidas económicas, desempleo y falta de desarrollo que derivan en el problema de la violencia.
Les doy un dato, estamos recogiendo casi mil toneladas de sargazo en las playas públicas de Quintana Roo cada día, por eso agradezco su apoyo”, refirió Joaquín González minutos antes de la intervención de López Obrador.
Durante un evento de entrega de Programas del Bienestar, López Obrador anunció también una inversión de 40 mil millones de pesos para la construcción del Tren Maya en Quintana Roo, cuya construcción, dijo, detonará la generación de empleos.
Además, el presidente se comprometió a crear en la Península de Yucatán una nueva planta de generación de energía eléctrica, a fin de que no haya más apagones.
López Obrador indicó que se tiene que ordenar el territorio para el desarrollo porque ha habido mucho abuso y despojo.
Fiesta democrática: Mas Tah
En tanto, el anfitrión, el presidente municipal, Víctor Mas Tah, resaltó la importancia que la visita del Primer Mandatario de la Nación fue una fiesta democrática, en donde se presentaron importantes anuncios a favor de la ciudadanía de Tulum y de sus comunidades.
Como tulumnenses y habitantes de los municipios de Quintana Roo, es un honor esta visita, en la cual el presidente realizó importantes anuncios en materia de bienestar y el Proyecto del Tren Maya que se concretarán de manera coordinada con el gobierno del estado, municipal, el sector empresarial y la ciudadanía”, enfatizó.
El presidente municipal, Víctor Mas Tah, enfatizó: “Aproveché la oportunidad para entregar información al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de las necesidades que enfrenta el municipio en temas como la salud, educación, seguridad, sargazo y falta de energía eléctrica”.
Resaltó que Tulum es un municipio de importancia como destino turístico, por ello, se trabajará de la mano con todos los niveles de gobierno para poder atacar las problemáticas que se enfrentan y con ello, consolidarlo como uno de los sitios de preferencia de los visitantes nacionales y extranjeros, sobre todo, procurando la protección al medio ambiente.
Finalmente, Víctor Mas Tah, reconoció que el Presidente de la República haya decidido iniciar su gira de trabajo en el municipio de Tulum y anunciar el cambio de la ruta del Tren Maya, el cual cruzará por Cobá y Tulum para dirigirse a Playa del Carmen y Cancún, lo cual dinamizará la economía la economía local y regional.
Fuente: Noticieros Televisa y Publimetro