Lectoras, lectores. Muchas veces en esta columna, he escrito sobre el equilibrio que todo tiene en este mundo, la vida es así, existe un equilibrio y esto es muy importante debido a que si lo rompemos, podemos tener resultados que no solamente nos afectan a nosotros como especie, sino a otras especies que entran en éste equilibrio.
En Isla Mujeres, varios animales son, digamos representativos y he visto como poco a poco y desde hace ya 25 años (tiempo que tengo primero visitando y después viviendo aquí) estos animales van desapareciendo poco a poco como resultado a la presión de nosotros los humanos, les hemos quitado sus zonas, sus lugares de vida y ya algunos de éstos animales no los vemos, es el caso de los tejones, que antes se veían en las zonas menos pobladas del sur de la isla, ahora ni siquiera en el parque Mundaca se logran ver, de los monos araña solo en cautiverio es posible tener contacto con ellos, varias especies de pájaros están desapareciendo, tal vez van ahora otro lugar mas tranquilo en donde ir a cantar, es posible.
Pero existe todavía un animal que es al orgullo de todo el estado de Quintana Roo y en particular lo era en esta Isla…las iguanas.
Es muy, pero muy triste ver la falta de respeto que toda la población tiene para estos animales y es aun más triste ver como los vehículos (especialmente los taxis) de todo tipo matan a diario a estos animales. He visto morir cada día un mínimo de 1 a 2 sobre el asfalto, pensando un poco y tomando en cuenta a 1 cadáver por día, entonces en un mes mueren 30, en 12 meses morirán 360 y en su mayoría son jóvenes ejemplares los que pierden su vida bajo las llantas.
Aquí como en cada región existe un equilibrio de la vida y aquí en esta pequeña Isla, la iguana tiene una importancia grande, para entender, mejor la conocemos……
Existen alrededor de 300 especies de iguana. La más conocida es la común (Iguana iguana), de color verde brillante con algunas bandas transversales oscuras en la cola, se encuentra desde México hasta Sudamérica así como en las islas del Caribe y en Florida. Pertenece al grupo mayor de lo que se conoce como los saurios del nuevo mundo. Se reproducen por medio de huevos, que son colocados bajo tierra.Son maduros sexualmente a los 16 meses y se consideran adultas a los 36. Todas las iguanas tienen patas muy cortas y cinco dedos en cada pie, acabados en garras muy afiladas. Su cola es larga y delgada y está bordeada por una hilera de afiladas escamas dorsales. Este animal a veces emite resoplidos. Posee escamas, una bolsa gular en la garganta y una orla dorsal,liquido parecido a la saliva, que los machos utilizan para marcar su territorio. Son conocidas por sus espectaculares exhibiciones en los rituales de defensa y cortejo, en los que levantan el cuerpo mientras agitan con fuerza la cabeza de arriba a abajo.
Las iguanas son diurnos, es decir, en plena luz del día se les puede ver, herbívoras comiendo hojas, flores, frutas, brotes, insectos y ocasionalmente pequeños animales, especialmente en su juventud. Se le encuentra viviendo en los árboles cerca de agua. Debido a su popularidad en el mercado de mascotas y como alimento en países de América latina, las iguanas están en la consideradas como
UNA ESPECIE EN RIESGO.
Estos animales necesitan calentar su cuerpo lo que se conoce como animales de sangre fría, por tanto necesitan el calor del sol para tener su temperatura que oscila entre 28-32 grados. Necesita de una humedad de 70% para poder mudar bien la piel. El color verde de su piel les permite confundirse perfectamente con la vegetación que hay en su entorno. Su piel esta recubierta de pequeñas escamas, tienen una cresta dorsal que recorre desde su cabeza hasta su cola, esta es muy vistosa en los machos. También se caracterizan por un gran repliegue debajo de la barbilla en un modo como de papada.
La iguana hembra después del apareamiento, escarba un agujero de mas o menos 2 dm de profundidad, donde deposita hasta 60 huevos del tamaño de una pelota de ping-pong cada uno. Para que las crías nazcan la temperatura tiene que permanecer a una temperatura de 30 °C aproximadamente.
Como verán, ya con esta simple historia, podrán concluir como el equilibrio para la vida de estos animales es muy frágil y aquí en Isla Mujeres, se está terminando con los árboles, vegetales y sus espacios que éstos necesitan. Deben saber que en el año de 1998 se instauró un día nacional de reconocimiento de las Iguanas (NIAD) para convencer a los consumidores de mascotas para que vieran a las iguanas como mascotas en riesgo.
Muchos ignorantes compradores, tentados por el bajo precio de iguanas y aparente bajo costo de alimentación, les dan comida inapropiada e insuficiente lugar sin adecuadas fuentes de calor. Aunque aceptan cualquier alimento como si fueran omnívoros, son estrictamente herbívoros y necesita una cantidad precisa de vitaminas en su dieta. La cuestión de si una iguana debería comer proteína animal es controvertido; algunos recomiendan tal agregado, por mejorar el crecimiento del saurio, otros, como el zoólogo Adam Britton, están convencidos que el ingreso de proteína animal a su dieta causa daños a sus riñones, y el aparato digestivo naturalmente herbívoro no puede manejar, resultando en daños crónicos de largo tiempo, produciendo su muerte prematuramente. Deben contar con una fuente de rayos ultra violeta B y A, sin éstas pueden desarrollar enfermedades metabólicas de huesos que serán fatales. Pueden vivir hasta 25 años o más.
Espero que después de éstas lineas, los conductores de toda clase de vehículos se detengan al paso de las iguanas o en la presencia de ellas tomando su calor que necesitan para vivir, recuerden que una especie que desaparece, será para siempre, piensen en esto antes de acelerar.
Cada animal, planta o insecto, tiene una razón de existir y si uno de ellos desaparece, desaparecerá el equilibrio que ellos tienen entre sí, tanto para nuestro beneficio o para nuestro placer, si no los cuidamos debidamente, seremos nosotros quienes sufriremos las consecuencias al final, pues todo lo que sucede en la naturaleza, sucederá en nosotros, así de simple.
hagamos entonces, atención a lo que nos rodea.