*Al presentarse la convocatoria para la consulta sobre el tren maya, el diputado por Quintana Roo, Luis Alegre Salazar, destacó la importancia y relevancia sobre dar voz a los pueblos indígenas de la entidad para determinar si el proyecto es viable dentro de la zona sur y centro de la entidad,
Cancún, Q. Roo.- El Tren Maya, siendo uno de los más emblemáticos del gobierno federal, entra a consulta pública en los cinco estados del sureste del país y ante ello, el diputado federal Luis Alegre Salazar sostuvo que el objetivo primordial a partir de ahora es escuchar a los pueblos indígenas y las comunidades rurales para establecer un antecedente de ejercicio democrático en el país.
Cabe recordar que el proyecto del Tren Maya atravesaría cinco estados del sureste del país: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. La idea primordial detrás del trabajo de infraestructura es fomentar la economía y turismo, a fin de reactivar todo el sureste de México.
Para ello se planea una inversión de 150,000 millones de pesos, los cuales serán cubiertos con inversión pública y privada. El objetivo de la consulta es escuchar la voz de los pueblos indígenas
En este punto, Luis Alegre indicó que el compromiso de la cuarta transformación y el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador es dar voz y voto a todos los mexicanos, en los temas torales de la nación
Así, en el caso del tren maya la consulta pública dejará en claro el punto de vista de comunidades indígenas ubicadas en el trayecto de la obra, que ahora si serán escuchadas y sobre todo tomadas en cuenta para un proyecto integral
“Lo más importante del proyecto del Tren Maya es escuchar la voz de esas comunidades indígenas que históricamente han sido ignoradas cuando se tenía un tema como el que ahora se trata de manera transparente y pública. La consulta nos dejará el claro el punto de vista de estos pueblos, ya que el pueblo decidirá el futuro del tren Maya”, destacó el legislador quintanarroense
En cuestión del proyecto, el Tren Maya para Quintana Roo ofrece facilitar la inter conectividad con aeropuertos internacionales, evitar sobrecarga vehicular de Cancún a Tulum y hasta propiciar el reordenamiento urbano de Tulum. Para Chiapas además de algunos de los mencionados se incluye detonar el sector de hotelería, y para Tabasco se contempla el transporte de derivados de petróleo.
El tren está planeado para que de día funcione como transporte de pasajeros, y de noche como sistema de carga, y se compondrá de un total de 15 estaciones distribuidas en tres tramos: Tramo Selva, (426 km.) Tramo Caribe (446 Km.) y Tramo Golfo (653 Km.)
De acuerdo con Luis Alegre, el plan de Andrés Manuel López Obrador también concibe a la estrategia como una forma de garantizar el acceso al patrimonio nacional, por estar en el sureste las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Tulum (segundo y tercer lugar respectivamente de sitios arqueológicos más visitados en México).
En mi opinión el proyecto del Tren Maya es un impulso positivo para generar empleo desarrollo económico y sobre todo bienestar, especialmente para las comunidades del Sur, ya que la instrucción del presidente (Andrés Manuel López Obrador) es que el tren Maya genere una mejor calidad de vida para la gente local primero y que yo vigilare porque así se haga”, finalizó Luis Alegre Salazar