Isla Mujeres. –Para la doctora Patricia Blancas Torres, el problema de la Diabetes es alarmante en Isla Mujeres y si bien ya se considera como una pandemia a nivel mundial, en Isla Mujeres poco se hace para poder contener la enfermedad.
“Es Isla Mujeres es un problema constante, no hay una familia en donde exista un caso de diabetes, es una enfermedad crónica, desgastante y muy cara” comentó.
Apenas el pasado 14 de noviembre se celebró el día Internacional de la Diabetes, enfermedad que sigue avanzando de manera silenciosa y que año con año afecta a decenas de personas.
La doctora quien también es responsable de la dirección de salud dentro del ayuntamiento de Isla Mujeres dijo que es importante enfocarse más en las campañas sobre la educación en la alimentación y la práctica de una actividad física o ejercicio.
Dijo que es importante reeducar a los isleños y principalmente en el ceno familiar sobre el consumo de los alimentos bajos en grasas y azúcar.
Sí, te puede decir que el problema en Isla Mujeres, es un problema grave y preocupante”
Al preguntarle sobre las estratégicas que se pueden adoptar para evitar caer en un cuadro de diabetes, la doctora insistió en que el problema radica específicamente radica desde el hogar y en los hábitos alimenticios.
“Necesitamos de dietas más naturales, no consumir comidas en la calle las cuales son muy saturadas en grasas y lo adecuado sería más vegetales y proteína” comentó.
En este sentido, hizo un exhorto a las amas de casa a volver a la cocina y volver a cocinar en casa, para retirar de nuestra dieta diaria las harinas, taquitos, burritos, embutidos, tamales, etc.
Reconoció que esta solicitud llega ser complicada dado el estilo de vida que se lleva en muchas de las familias, pero la rutina alimentaria que se lleva y que se transmite a los niños, es una dieta destinada a una grave enfermedad.
Dijo que la alimentación a la cual están acostumbrados la mayoría de los isleños está induciendo a la obesidad a temprana edad y esto terminará con graves enfermedades.
Recalcó que muchos niños desde la primaria ya tienen un grave nivel de sobre peso y después de esto viene la diabetes.
Al preguntarle si la tiendas dentro de las escuelas están influyendo más en el problema, la doctora dijo que sí, pero insistió en que todo dependen mucho de la educación que se le brinde al menor.
Sin embargo, insistió en que el mayor problema se encuentra en el hogar y no en la escuela, pues son los padres de familia quienes enseñan a comer a sus hijos.
Si el menor está acostumbrado a comer vegetales en casa, pues en la escuela va pedir eso también, pero pocos lo hacen” comentó la doctora.
La directora de Salud dijo que los padres deberían retirarle a los niños la televisión y promover más las actividades físicas al aire libre.
La doctora dijo que el problema año con año es más grave, pues ahora la enfermedad se ha ido presentando inclusive en jóvenes de hasta 25 años, cuando antes era extremadamente raro ver algún paciente con el padecimiento de 40 años.
Tristemente te puedo decir que ya hay pacientes de 25 años que están presentando diabetes, e inclusive niños que tienen un estado pre insulina, donde sus cuerpos ya no responden tanto a los carbohidratos convirtiéndose en un pre diabéticos” comentó.
LA ENFERMEDAD ES MUY COSTOSA
Dijo que el tratamiento de diabético es muy costoso, considerando que los enfermos necesitan medicación todos los días.
Dependiendo el estatus de la enfermedad y del paciente, pero muchas veces se necesita de medicamentos todos los días… Un paciente diabético por familia se puede consumir todo el salario mínimo de la familia al mes, por lo cual si es muy muy caro, ya que los medicamentos no son baratos” comentó.
Dijo que lamentablemente el sector salud ha limitado a dos o tres medicamentos a los cuales se tienen acceso, a través de los programas de salud, pero los demás que son necesarios se tienen que comprar y son muy caros.
Para quienes ya tienen un padecimiento de este tipo, lo más recomendable es cambiar los hábitos alimenticios y hacer ejercicio y con ello se puede reducir de manera significativa la dependencia al medicamento.