*El diálogo y la comunicación como distintivos de la administración del Presidente municipal Nivardo Mena Villanueva, se manifiestan diariamente con acciones que evidencian estos valores tan importantes hoy en día.
Lázaro Cárdenas, Q. Roo.- A través de la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento, se llevó a cabo una ceremonia en conmemoración del Día de la Libertad de Expresión que dio inicio con una ofrenda floral en memoria de los periodistas que perdieron la vida cumpliendo con su encomienda. Dicho acto fue presidido por el edil Mena Villanueva y autoridades municipales.
Posteriormente, en la Casa de la Cultura de Kantunilkín, fue sede de la exposición fotográfica colectiva en la que participaron periodistas locales e invitados, quienes con más de 30 imágenes, mostraron un poco de lo que por medio de la lente perciben, ya sea como parte de su jornada diaria o una forma de expresión artística.
En este evento le fueron entregado un reconocimiento a Guadalupe Hau Chuc, por ser pionera en la labor profesional en la comunicación social, como servidora pública municipal y por su compromiso de fortalecer la libertad de expresión, así mismo el cronista de la ciudad, José Moíses Gaspar Maglah Canul, recibió otro reconocimiento por su destacado trabajo periodístico que fortalece la historia que escribe diariamente, y por último, se entregaron a los periodistas-expositores, no sin antes expresar el periodista Raúl Balam Uicab, el agradecimiento por parte de los expositores al edil Nivardo Mena Villanueva.
Al hacer uso de la palabra, el munícipe resaltó la importancia de la labor periodística en la cotidianidad y la necesidad de agentes de información comprometidos con su pueblo.
Es de admirar la dedicación que tienen en esta noble profesión la cual no tiene horario, ustedes dan más del 100 y en ocasiones sin descanso, por tal motivo tienen mi reconocimiento y admiración siempre, sean ese vínculo entre el mundo, su comunidad y la gente que siempre espera estar informada», señaló.
Pese al conocimiento que la mayoría tiene sobre la declaración universal de los derechos humanos, los derechos a la libertad de opinión y de expresión; es también uno de los más violentados históricamente y nuestro país no se queda atrás, y que lejos de ser causal de miedo y desaliento, debe ser la vía por la cual, a través del desempeño consciente, justo y transparente del periodismo, logre unificar a la sociedad por medio de la información verídica y oportuna.
En el evento protocolario se leyó una reflexión del Dr. Jorge Carpizo, donde señala que la libertad de expresión no es derecho a mentir, no es sinónimo de difamación y calumnia, la libertad de expresión no es derecho a desdibujar, alterar o maquillar la realidad, no es derecho a confundir a la audiencia, no es el avallasamiento de los otros derechos humanos. La libertad de expresión no es sustitución de los tribunales, ni mucho menos crear nuevas inquisiciones. Al término de la exposición fotográfica, el gremio de periodistas y expositores compartieron el pan y la sal con los funcionarios municipales.