CHETUMAL. – Como ha ocurrido en otras entidades, el Mando Policial Homologado es un fracaso en Quintana Roo, sentenció la presidenta municipal de Solidaridad Laura Beristain Navarrete.
Asimismo, criticó la terquedad del Poder Ejecutivo Estatal y secretario estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, por haberle impuesto, a sabiendas de los antecedentes a nivel nacional.
El Mando Policial Homologado, mejor conocido como “Mando Único”, es un instrumento implementado en diversas entidades para desarrollar acciones de fortalecimiento de la seguridad pública en un mismo sentido.
Los recursos destinados para dicho sector son ejercidos por el titular de Seguridad Pública.
La presidenta municipal de Solidaridad reiteró su rechazo a tal estrategia porque además de no brindar resultados, se contrapone a la Autonomía Municipal.
El Mando Único es un tema fallido en todos los estados. No sé cuál es la insistencia de tenerle aquí si no ha dado resultados. Lo manifestaron todas las bancadas representadas en el Congreso del Estado… Solidaridad no entró al Mando Único. Trabajamos de manera cooperativa. Es una decisión que tomamos porque tenemos autonomía municipal y nos ha dado resultados”, afirmó.
El 14 de mayo del 2019, tras el ataque a balazos a conocida cervecería, el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, y el secretario estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, anunciaron la instrumentación del “Mando Único”.
El Ayuntamiento de Solidaridad interpuso una Acción de Inconstitucionalidad el 13 de junio del mismo año ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues se le consideró unilateral y violentar la Autonomía Municipal.
Aunque el recurso fue desechado por sobreseimiento el 7 de junio, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Solidaridad acordaron trabajar de manera coordinada en el fortalecimiento de la seguridad pública.