A pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con un presupuesto superior a los 25 mil millones de pesos, no aportará un peso para ayudar a damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre, que afectaron Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos, el Estado de México y la Ciudad de México.
El organismo encargado de las elecciones del 2018, ha desglosado que destina tan sólo para su gasto ordinario, nueve mil 931 millones de pesos, de los 25 mil mdp, el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, ha mencionado que no puede donar ni un peso, pero se buscan los mecanismos para que los partidos sí lo hagan. Cabe señalar que los consejeros electorales ganarían más que el Presidente de la República.
Durante una entrevista este viernes en Radio Fórmula, el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, mencionó que todas las fuerzas políticas están de acuerdo en renunciar a un porcentaje del dinero que el INE entrega mensualmente para ayudar a los damnificados, pero de su propio presupuesto no dijo nada.
Consideró Lorenzo Córdova que lo más conveniente es que se tengan mecanismos de auditorías y que sean ciudadanas para que ese proceso sea lo más transparente y claro, a fin de garantizar que ese dinero que den las fuerzas políticas llegue a los afectados de los sismos; sin embargo, aclaró que no urge ayudar por ahora.
Del mismo modo, aclaró que ha sido Morena, quien el año pasado renunció a los recursos que el INE le destinó.
REACCIÓN MEDIÁTICA DE PARTIDOS
Y después de la andanada de críticas contra los partidos políticos que invierten millones de pesos en las campañas electorales y que terminan en la basura, poco a poco empiezan a seguir el ejemplo de Morena, quien desde el inicio dio a conocer que donaría, primero el 20 por ciento, y ahora hasta el 50, de su gasto a los damnificados.
Por su parte, Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, dijo que entregarán el 50 por ciento del fondo de campaña, con la condición de que un comité ciudadano, vigile los recursos. Y «vamos a renunciar, ya lo estamos planteando al INE al 100 por ciento de toda la pauta al que tiene derecho el partido», declaró el panista.
En tanto, el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa, señaló que en el PRI han decidido renunciar a 258 millones de pesos que les otorga el Instituto Nacional Electoral (INE), que equivale al 25 por ciento de los recursos anuales que recibe el partido, para que sea destinado a los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.
Quien se lanzó por donar el 100 por ciento, del financiamiento público que recibe, movimiento Ciudadano, dio a conocer su dirigente nacional, Dante Delgado.
Evidentemente tendremos un ejercicio especial que vamos a tener que superar; pero a los grandes problemas, grandes soluciones. Y hoy lo que se tiene que ver es que el sistema político mexicano es disfuncional», sentenció Dante Delgado, dirigente de Movimiento Ciudadano.
De Morena, Yeidckol Polevnsky, secretaria general, aseguró que mañana sábado en el Consejo Nacional van a determinar la forma en la que van a donar los recursos del partido que corresponden al 50%, para los damnificados del sismo.
Hugo Eric Flores comentó que Encuentro Social se ha pronunciamiento porque se termine el financiamiento público para los partidos políticos. «Nuestra propuesta va a seguir siendo la misma: no al financiamiento público a los partidos políticos».
El Presidente del Partido Encuentro Social, Hugo Eric Flores, dijo que su partido solicitará de manera formal que se descuente el 20 % de su gasto ordinario para ayudar a los damnificados que dejó el sismo del pasado martes.
Encuentro Social ha tenido contacto con el Instituto Nacional Electoral para buscar la ruta legal para que esta reasignación de recursos se dé, así lo expuso el dirigente.
Por último, el Partido Verde de México secunda al PRI, y renuncia a 25% de presupuesto, pero pide fideicomiso.
El líder nacional pevemista, Carlos Puente, dio a conocer que además el instituto político se sumó a la propuesta del PRI para que cuando menos 25 por ciento del financiamiento anual de los partidos también se destine a los afectados, lo que representa 85 millones de pesos.
Prácticamente todos los partidos políticos han aceptado unirse a esta causa cediendo sus prerrogativas o renunciado a ellas, por lo que el Partido Verde de inmediato aportará casi 85 millones de pesos.