El gobierno prevé que los recursos que se obtengan serán para adquirir equipamiento hospitalario
El Gran Sorteo Especial Avión Presidencial organizado por el gobierno federal para obtener recursos para equipar hospitales se realizará el 15 de septiembre, y tendrá 100 premios de 20 millones de pesos cada uno, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El boleto del sorteo tendrá impreso el avión presidencial con las leyendas “Cien premios de 20 millones de pesos cada uno equivalente al valor del avión presidencial” y “Es una cooperación para equipos médicos y hospitales donde se atiende de manera gratuita a la gente pobre”.
Dijo que se trasladó el sorteo del 5 de mayo al 15 de septiembre para tener seis meses y medio para vender los seis millones de boletos que serán puestos a disposición del público, a un costo de 500 pesos por “cachito”.
De los seis millones de boletos, el Presidente pedirá ayuda a los empresarios para distribuir cuatro millones.
Cien empresarios, si nos ayudan para dispersar, haciéndose responsables de 40 mil números, 40 mil cachitos, son 20 millones (por empresario). De una vez lo digo para que quien venga a la cena (que les ofrecerá) venga preparado”, dijo.
Los dos millones de boletos restantes se venderán a través de los locales de la Lotería Nacional, y de los consulados en Estados Unidos.
Señaló que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) será la instancia que aportará los recursos para los premios.
Jorge Mendoza, director de Banobras, explicó que contarán con hasta cinco mil millones de pesos.
Primero, dos mil se van para premios, dos mil 400 se van para salud, que es el equivalente a dos mil 500 aproximadamente; y luego tenemos costos de la rifa, que son aproximadamente 130, algunos pagos adicionales que se tienen que hacer por ISR, para que sean netos los 20 millones de pesos y otros gastos que estamos asumiendo que podrían llegar a un total casi de cuatro mil 800, de los cinco mil, quedan todavía 200 millones de pesos adicionales”, indicó.
Además, se requieren 500 millones para completar el avalúo de la nave, 400 millones se destinarán a la Fuerza Aérea para dar mantenimiento al avión durante dos años.
SEGUIRÁ EN VUELOS COMERCIALES
Los viajes que realice en sus giras por el país seguirán siendo en aviones comerciales, pese a la incomodidad que pueda representar para algunos pasajeros su presencia, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El viernes 31 de enero, argumentando razones de seguridad, un pasajero descendió del avión en que el titular del Ejecutivo federal viajaba a Tabasco.
Esta situación revivió el debate, principalmente en redes sociales, sobre la seguridad del Presidente en los vuelos comerciales, así como de los pasajeros que viajan con él.
Por ello, en el contexto del anuncio de la rifa del avión presidencial, el primer mandatario del país reiteró que no utilizará el TP01 y que continuará trasladándose a sus giras oficiales en vuelos comerciales.
Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador expresó que lamentaba las molestias que podía generar a quienes coinciden en sus viajes: “Ofrecemos disculpas a los que nos acompañan y a veces se molestan, pero pues tenemos que trasladarnos en estos vuelos”, indicó.
Sin embargo, el Presidente puntualizó que aquellos que no quieran compartir el avión con él tienen la opción de cambiar su vuelo, ya que afirmó que regularmente avisa con anticipación sobre sus traslados.
Por lo general yo informo a donde voy, para que el que no quiera viajar conmigo procure comprar para otro día, para otra hora y no hacer coraje, porque hace daño eso”, enfatizó.
INFORME MIGRATORIO
El gobierno federal alista la presentación de un informe en materia migratoria, el cual prevé dar a conocer el miércoles de la próxima semana.
Así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien durante la conferencia de prensa matutina que dio en Palacio Nacional indicó que darán los datos sobre las deporaciones de mexicanos.
Comentó que detallarán el mayor número de casos de mexicanos que son objeto de deportaciones y los países involucrados.
El mayor número ahora de deportados son mexicanos y por lo mismo son mexicanos, y esto lo tenemos bien analizado, de estados pobres como Guerrero, también Oaxaca, Chiapas. Esto lo vamos a presentar el miércoles, de dónde son los mexicanos que están siendo deportados, cómo se ha comportado la migración de otros países y México”, dijo.
Fuente: Excelsior