El asteroide Florence 3321 de 4.5 kilómetros de diámetro pasará esta noche a siete millones de kilómetros frente a la tierra y se podrá observar a través de pequeños telescopios. El movimiento no representa peligro para nuestro planeta, afirmó el doctor Vicente Hernández, coordinador de la Red Quintanarroense de Observatorios Astronómicos.
“Este asteroide Florence es grande va ser interesante su paso frente a la tierra, va a ser cerca astronómicamente hablando, pero por cerca estamos hablando de 18 veces de la tierra a la luna, entonces no ha haber ningún peligro para los seres humanos”, informó.
La Red Quintanarroense de Observatorios Astronómicos dará seguimiento puntual al paso del asteroide.
“Nosotros estaremos observándolo, de hecho ya se observa desde la semana pasada, ha estado más o menos brillante pero su punto más cercano a la tierra va a ocurrió hoy en la noche”, precisó.
Aun cuando otros asteroides han pasado más cerca de la tierra, Florence es uno de los más grandes que logran pasar tan cerca en épocas recientes. Para el asteoide, este será su encuentro más cercano con nosotros desde 1890 y noo volverá a estar así hasta el año 2500.
La Red Quintanarroense de Observatorios Astronómicos comenzará en noviembre a operar en un programa enfocado al seguimiento y monitoreo de asteroides cercanos a la tierra como Florence.
El objetivo de este proyecto es recopilar más y mejor información sobre los objetos que podrían representar un peligro de impacto a nuestro planeta.