Isla Mujeres. – Comerciantes de Isla Mujeres aseguran que si bien muchos han empezado a operar, resulta imposible poder hacerlo durante toda la semana, ya que de ser así se gastaría más por la operación que por las ganancias.
Juan Carrillo Figueroa, Presidente de la Canaco, delegación Isla Mujeres explicó que al menos él tuvo que recurrir a abrir de jueves a domingo, luego de soportar más de tres meses cerrado.
“Dos meses mantuve a mis empleados, después nos fuimos al pago mínimo y al final decidimos empezar a operar porque la situación ya era insoportable.
Recalcó que esta situación no es costeable para nadie y menos cuando tienes encima el problema de la renta.
Dijo que debido a esta situación, muchos negocios ya han cerrado de manera definitiva y seguramente no volverán a operar.
Comentó que de acuerdo a sus estimaciones, considera que cuando menos un 20 por ciento de todos los negocios en Isla Mujeres se verán en la necesidad de cerrar de manera definitiva.
Con relación a los créditos que se estuvieron promoviendo y que llegarían, el líder empresarial explicó que muchos no pudieron acceder a ellos porque los requisitos eran interminables.
Carrillo Figueroa dijo que el gran problema que existe en Isla Mujeres es el alto cobro de rentas y muchas veces los dueños no son considerables.
«Debido a ello muchos han tenido que cerrar y desmantelar lo poco o mucho que habían invertido» recalcó.
Dijo que lamentablemente tanto Aguakán como la Comisión Federal de Electricidad se han unido a esta desgracia, ya que los cobros además de ser puntuales, nunca disminuyeron a pesar de que no había operación.
“La situación no es fácil, y por eso ahora muchos han tenido que recortar el horario de su trabajo a sólo los fines de semana” comentó.
Dijo que el trabajar toda la semana implica más gasto que ganancias es por eso que ahora muchos solo operan de jueves a domingo.