Chetumal, Q. Roo.- El próximo 11 de febrero en asambleas municipales, Morena determinará a las personas que formarán parte de las planillas que acompañarán a los candidatos a presidentes municipales de los 11 ayuntamientos del estado que contenderán en los comicios del próximo primero de julio.
El delegado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el estado, José Luis Pech Várguez, precisó que la insaculación será el método mediante el cual se obtendrán a los candidatos a regidores que conformarán las planillas en cada municipio.
Indicó que en esas asambleas también se dará a conocer la nominación de los que se convertirán en candidatos a presidentes municipales para los comicios venideros, lo cual sólo ocurrirá en aquellos casos en los que la Comisión Nacional de Elecciones haya llegado a un acuerdo o consenso para ello.
Aclaró que en los municipios en los que no se llegue a un acuerdo sobre las personas que representarán a la alianza Juntos Haremos Historia como candidatos a presidentes municipales, será el que quede mejor posicionado en las encuestas que se aplicarán en cada uno de estos municipios, lo que determine al nominado, lo cual ocurrirá unos días después de la realización de las citadas asambleas.
Pech Várguez puntualizó que la idea es que en cada uno de los municipios del estado queden los mejores candidatos, los que garanticen la obtención de más votos para la alianza y que tengan mayores posibilidades de ganar.
Explicó que la Comisión Nacional de Elecciones es un órgano integrado por representantes de los comités centrales de los tres partidos que conforman la alianza Juntos Haremos Historia -Morena y los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES)-, el cual designará a las personas inscritas en cada caso en los que lleguen a un acuerdo; y resolverá la designación mediante encuestas en aquellos municipios en los que no haya consenso.
Recordó que el pasado 31 de enero, Morena registró a las personas que aspiran a ser candidatos a presidentes municipales y síndicos de cada uno de los 11 ayuntamientos del estado, los cuales, en la mayoría de los casos, competirán con las personas de los otros dos partidos para obtener la nominación correspondiente, lo cual en los municipios en que haya acuerdo de la Comisión Nacional de Elecciones, se resolverá en las asambleas municipales del próximo 11 de febrero o se determinará unos días después, en los casos en que sea necesario que las encuestas ayuden a establecer a los mejores candidatos, por no haber un consenso de la citada comisión.