Chetumal, Q. Roo.- La Secretaría de la Defensa Nacional a través de las Comandancias de la X Región Militar y 34/a. Zona Militar, informó a la población en general, que debido a las lluvias generadas por la Tormenta Tropical “Cristóbal”, tropas de la 34/a Z.M, en apoyo a la Coordinación Estatal de Protección Civil del estado de Quintana Roo, continúan aplicando de manera ininterrumpida el Plan DN-III-E en sus fases de auxilio y recuperación, en el poblado de Río Verde, municipio de Bacalar, Q. Roo, llevándose a cabo las siguientes acciones:
*Se instaló un consultorio médico operado por personal de Sanidad para brindar atención médica a la población civil.
*Una célula de Alimentación se encuentra operando una cocina comunitaria proporcionando ración caliente a las personas afectadas.
*Personal de Sanidad Militar realiza actividades de fumigación, con la finalidad de erradicar criaderos de mosquitos, principal vector transmisor del virus del dengue.
*Soldados participan en la evacuación de bienes materiales, de la población que se vio afectada por el incremento del nivel del agua en sus domicilios.
*Dos helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana en apoyo al Plan DN-III-E, continúan materializando el Puente Aéreo entre Chetumal-Río Verde con el fin de extraer personas aisladas, así como trasladar colchonetas, cobertores y víveres proporcionados por el Gobierno del Estado de Q. Roo.
*Personal militar continúa realizando recorridos en el área afectada, para mantener el orden y proteger los bienes de la población.
Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional, refrenda su compromiso y responsabilidad de servir al pueblo de México en cualquier condición y lugar, a fin de reducir los estragos ocasionados por estos fenómenos hidrometeorológicos, prestando ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y su patrimonio.