Chetumal, Q. Roo.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de las Comandancias de la X Región Militar y 34/a. Zona Militar, informa a la población en general, que debido a las intensas lluvias generadas por la Tormenta Tropical “Cristóbal” durante su paso por la Península de Yucatán, tropas de la 34/a Z.M, continúan aplicando de manera ininterrumpida el Plan DN-III-E en sus fases de auxilio y recuperación, en el poblado de Río Verde, municipio de Bacalar.
Hasta el día de hoy, el personal militar ha realizado las siguientes acciones:
➢ Se instaló un refugio temporal proporcionando alojamiento a 4 personas que resultaron afectados sus hogares.
➢ Se han proporcionado un total de 72 raciones calientes en el comedor comunitario instalado para tal fin.
➢ El consultorio médico operado por personal de Sanidad Militar, ha realizado 12 consultas, con el fin de prevenir y aliviar malestares en la población afectada.
➢ Dos helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana en apoyo al Plan DN-III-E, se encuentran materializando un Puente Aéreo, trasladando desde la capital del estado a la zona afectada 630 despensas, 100 cobertores y 40 colchonetas las cuales fueron proporcionadas por el Gobierno del Estado y repartidas a las personas más afectadas.
➢ Se continúan realizando recorridos en el área afectada, para mantener el orden y proteger los bienes de la población.
Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional, refrenda su compromiso y responsabilidad de servir al pueblo de México en cualquier condición y lugar, a fin de reducir los estragos ocasionados por estos fenómenos hidrometeorológicos, prestando ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y su patrimonio.