Cancún, Q. Roo.- Ejecuta comando armado a un recluso y a su esposa, cuando él estaba internado en la clínica particular Playamed, ubicada en la avenida Náder, Supermanzana 2A, manzana 47, lote 13.
El ejecutado fue identificado como Alfonso Enrique Contreras Espinoza, alias “El Poncho”, presunto líder de una célula del Cártel del Golfo en Cancún, quien fue trasladado del Cereso a la clínica para ser atendido por lesiones en la pierna.
El Código Rojo se activó pasadas las 18:40 horas, indicando que en la clínica se habían registrado dos ejecuciones, llegando después de los hechos policías de la Municipal, Estatal y Federal, pero los asesinos ya se habían dado a la fuga.
Sin embargo, se desplegó un fuerte operativo policiaco por las principales avenidas del centro de Cancún para tratar de dar con los asesinos, que resultó infructuoso.
Según confirmó el Alcaide de la prisión en Cancún, Jorge Adrián López Valenzuela, un comando de al menos cuatro sujetos armados llegó hasta la clínica en una Suburban blanca, ingresó al nosocomio donde solo había un custodio cuidando al recluso, amagó al personal, entró al cuarto de “El Poncho” y lo acribilló a balazos, además ejecutó a la esposa de éste, pero dejaron viva a la hija de ambos de tan sólo 3 años que estaba en la habitación.
Según explicó el director del Cereso, el ejecutado estaba en la clínica Playamed y no en el Hospital General porque contaba con un seguro médico particular; además, López Valenzuela dijo que no sabía si era miembro de algún cártel o se dedicaba al narcotráfico, ya que sólo se tenía en el expediente que había ingresado al penal el pasado 26 de julio del 2017, por el delito de portación de un arma de fuego, ya que los delitos los investiga la Fiscalía General del Estado.
Por su parte, el custodio que vigilaba a Alfonso Enrique Contreras Espinoza, relató que los sujetos lo sorprenden, lo amarran, le quitan su radio Matra y después escuchó los balazos. Fue hasta que los sicarios huyeron que él pudo librarse de sus ataduras y dar aviso al director del penal.
Activa Policía Estatal operativo de búsqueda
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo informó esta noche que se mantiene un despliegue operativo en Benito Juárez en coordinación con las corporaciones federales y municipales para dar con los responsables de la agresión letal registrada este domingo contra dos personas en un hospital privado.
Los hechos ocurrieron cuando cuatro atacantes arribaron al nosocomio en donde agredieron con armas de fuego directamente a quien llevaba por nombre el coincidente con las iniciales A. C. E. y a una mujer, quien era su pareja sentimental, causándoles lesiones letales, en un posible ajuste de cuentas de integrantes de la delincuencia organizada al estar relacionado con un grupo delictivo.
El agredido era interno del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Cancún, por el delito de Portación de arma de fuego de uso exclusivo por el cual permanecía como Procesado luego de ser detenido el 26 de julio de 2017 como resultado del trabajo coordinado que realizan las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República.
A. C. E. contaba con tratamiento y seguimiento médico debido a una afección en extremidades inferiores, por la cual era atendido regularmente en la clínica privada, con custodia permanente por parte del personal del penal.
Poco después del ataque, el personal de Custodia a cargo activó el Código Rojo para reportar el hecho y se inició el operativo de búsqueda de los cuatro agresores que de acuerdo con la descripción, se movilizaron en una camioneta marca Chevrolet, tipo Suburban, color blanco.
La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, refrenda su compromiso con la tranquilidad y la paz social, por lo que se mantendrá el operativo de búsqueda de los presuntos responsables.