Playa del Carmen, Q. Roo.- A menos de 24 horas de haber encabezado una manifestación en los bajo del Palacio Municipal de Solidaridad, Luis Alberto Patrón Gala, líder de tianguistas en la colonia Luis Donaldo Colosio de Playa del Carmen, fue ejecutado con el tiro de gracia mientras dormía en su hamaca, en un predio que ocupaba en Tulum.
A las 7:21 de la mañana, ingresó al número de emergencia 911 la llamada de auxilio, indicando que Luis Alberto Patrón Gala, de 62 años edad, había sido lesionado de un balazos mientras se encontraba en la llamada “invasión norte”, en la un predio de la calle Omega y Saturno.
Minutos después el hijo de Patrón Gala llegó corriendo hasta donde yacía el cuerpo acostado de su padre en una hamaca, a la intemperie y con los audífonos de su celular puestos, trasmitiendo en vivo y señalado el cobarde crimen que vivieron en su familia, matando a quien califico de luchador social.
Luis Alberto Patrón Gala había estado ayer martes en la Plaza 28 de Julio de Playa del Carmen, después caminó junto a un puñado de vendedores semifijos hasta los bajos del Palacio Municipal, donde pidió apoyo a las autoridades, debido a que los tianguistas estaban desamparados y sin recursos económicos para subsistir en la cuarentena, porque los “mercados sobre ruedas” no pueden operar.
En el lugar, el líder Luis Alberto también pidió a Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo” Guzmán, su apoyo y que les repartiera despensas como lo está haciendo en el norte del país. Esta última petición habría sido su sentencia de muerte, se dijo extraoficialmente, ya que grupos de criminales que se pelean la plaza de Playa del Carmen, habrían interpretado esta “invitación” a un apoyo al Cártel del Golfo.
Finalmente, el cuerpo de Luis Alberto Patrón Gala fue turnado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para los trámites y necropsia de ley, antes de ser entregado a sus familiares para su cristiana sepultura.