El Fiscal General del Estado, Miguel Ángel Pech Cen, descartó que el asesinato de Héctor Casique Fernández y su acompañante Óscar Damasco Contreras, la tarde del jueves, esté relacionado con el secuestro de una persona del sexo masculino, y que fuera rescatado cuando él y sus captores circulaban por la avenida Huayacán, en su intento de evadir a la justicia.
En conferencia de prensa, comentó que ambos hechos, la ejecución y el secuestro, son casos diferentes, además de que el segundo caso ya fue atraído y es investigado por la Procuraduría General de la República (PGR), mientras que la ejecución es un tema que corresponde a la Fiscalía local.
Descartó, incluso, que la policía Municipal de Benito Juárez haya participado en la captura de los seis presuntos secuestradores.
Pech Cen comentó que para el caso de las ejecuciones se abrió la carpeta de investigación 149/2017 por los delitos de homicidio calificado en la Supermanzana 308 manzana 2 en el restaurante “Los koras” del ejido de Alfredo V. Bonfil.
Narró que el primer reporte de la ejecución se dio a las 18:28 horas, y dos minutos después se aproximaron elementos de la Fiscalía, quienes se encontraban cerca; en el lugar se encontró ya los cuerpos sin vida con impactos de arma de fuego, 61 cartuchos percutidos de calibres 7.62, 2.23 y 9 milímetros.
“Desafortunadamente en el lugar perdió la vida alguien en otro momento la fiscalía le había hecho con base a derechos humanos un disculpa pública, y la fiscalía sigue investigando y atrae el caso”, aseguró.
Sobre el caso del secuestro, el reporte se dio al 911 a las 18:20 horas, por lo que se trasladaron los cuerpos de seguridad a la calle Honduras de la residencial las Américas, percatándose ahí de tres personas armadas, quienes al ver a los uniformados trataron de refugiarse en un domicilio del mismo fraccionamiento.
De inmediato, explicó el fiscal, se dio aviso a la PGR, por haberse encontrado armas de diversos calibres de uso exclusivo del Ejército.
Sin dar mayores detalles, Pech Cen comentó que los seis detenidos pudieran estar involucrados en otros hechos delictivos cometidos en este mismo polo turístico, por lo que se trabaja de manera coordinada con la delegación de la PGR en la entidad.
Finalmente confirmó que los cuerpos de ya fueron entregados a los familiares para ser sepultados.