Cancún, Q. Roo.- Estallan policías municipales de Benito Juárez contra el encargado de despacho de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública, Jesús Pérez Abarca, a quien sacaron de sus oficinas y después del edificio a empujones, recordatorios de su progenitora y una letanía de insultos, como le pasó hace un tiempo en Morelos.
Minutos antes de las 8 de la mañana, después del pase de lista de los uniformados que desmontaban y de quienes iniciaban su turno de 24 horas, se gestó el paro de labores, donde los policías municipales se negaron a salir a patrullar hasta que no sea destituido Jesús Pérez Abarca.
Al principio, la revuelta de los policías se mantenía a puerta cerrada, pero al ver que no llegaban a nada ni eran escuchados por los mandos policiacos ni autoridades municipales, decidieron darle ingreso a los periodistas que cubrían la protesta para que sean testigos de la expulsión del jefazo.
Así, la turba de policías subió hasta la oficina de Jesús Pérez Abacar, para sacarlo a empujones, y al caminar por la “pasarela” hasta la salida, el resto de uniformados le recordaba a su progenitora además de otros insultos.
El encargado de despacho, al ser sacado de sus oficinas, levantó los brazos en señal de sumisión y para evitar ún confrontación; y al llegar a la explana de SP, intentó dialogar con los inconformes, pero éstos siguieron empujándolo hasta que lo sacaron de la Secretaría, para cerrarle el portón metálico en las narices.
Afuera del edificio de Seguridad Pública y ante los reporteros que seguían cubriendo la información, Pérez Abarca realizó varias llamadas por celular y caminó hasta la farmacia del Ahorro que está en la plaza frente al estadio de Atlante, en la avenida Kabah con La Luna, donde llegó una camioneta blanca sin placas de circulación, presuntamente de la Ministerial o Policía Estatal, donde el expulsado se subió, junto a otros tres sujetos que lo acompañaban.
En tanto, los policías exigían la presencia de la presidenta municipal, Mara Lezama, para externarle sus inconformidades y exigirle la destitución inmediata de Jesús Pérez Abarca; además, solicitan que el secretario de Seguridad Pública en Benito Juárez, sea de la cuidad, conozca sus carencias, la operatividad y tenga carrera policiaca.
En tanto, la ciudad carecía de vigilancia policiaca y los policías amagaron con no salir a patrullar hasta que sean escuchados y les den respuesta a sus peticiones.
Hay que recordar, que esta es la segunda ocasión, que al menos se conoce, que Jesús Pérez Abarca es expulsado de sus oficinas por la tropa, ya que en Morelos, ya le habían hecho lo mismo.
En la protesta, los policías municipales de Cancún también sacaron a empujones de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública a Maximiliano Pérez Rivadeneyra, encargado del C2.
Por su parte, el Secretario Estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella, lamentó a través de un pensar en Twitter, los actos en la Policía Municipal de Benito Juárez.
Muy grave la conducta de los elementos de la policia municipal de @cancun el régimen legal y disciplinario no es negociable y estas conductas NO SE VAN A TOLERAR. Mi reconocimiento a los centenares de policías de Benito Juárez que siguen laborando y no se suman a estas conductas”, tuiteó.
De igual modo, aseguró en la misma red social, en su cuenta @kpya: “Está garantizada la seguridad de @Cancún con el apoyo de @Sedena @Semar @PoliciaFedMx y @SSP_QROO quienes intensifican operativos y presencia en el municipio. La operación y presencia está proyectada para las próximas semanas”.
Video:
https://www.facebook.com/1905663002991828/posts/2213767628848029/