En la audiencia la PGR no pidió el traslado de Duarte de Ochoa a un reclusorio federal por lo que continuará en el reclusorio norte.
En la audiencia intermedia en el juzgado primero de distrito de procesos penales federales del reclusorio norte, el juez de control, Antonio Fuerte Tapia, también le impuso al expriista, una multa de 990 días de salario mínimo que equivalen a 58 mil 890 pesos y ordenó el decomiso de 41 propiedades que la Procuraduría General de la República demostró que obtuvo de manera ilícita.
Durante la audiencia que duró casi 5 horas, la PGR y la defensa de Duarte, ya habían convenido pedir al juez un juicio abreviado que acortarla los tiempos del proceso siempre y cuando el ex mandatario veracruzano se declarara culpable, situación que se dio dos horas después de iniciada la audiencia.
Los fiscales de la PGR y del SAT detallaron al juez las 82 pruebas contenidas en la carpeta de investigación para demostrar que Duarte desvío más de mil 670 millones de pesos de las arcas de Veracruz durante su mandato.
En entrevista telefónica realizada por Ciro Gómez Leyva, en el noticiario Imagen Noticias, el abogado del ex gobernador de Veracruz, Ricardo Sánchez Reyes Retana aseguró que Javier Duarte aceptó el proceso abreviado para evitar un juicio largo.
Explicó además que Duarte admitió haber participado en los hechos de los que se le acusa, aunque no hay pruebas de que algún recurso del gobierno del estado haya ingresado de forma ilegal a su patrimonio.
Fue una decisión muy difícil ya que declaró ser culpable de delitos que no cometió, pero cuando ponderó de la mano de su familia y con nosotros que esa era la mejor decisión ya lo tomó de una mejor manera”, dijo el abogado.
A pesar de que Javier Duarte fue condenado a nueve años de prisión y a pagar una multa de casi 60 mil pesos por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, podrá salir en poco más de cuatro años si es que muestra una buena conducta.