Isla Mujeres. – Tras la contingencia por el huracán “Nate”, un dron captó imágenes de una marina al interior de la laguna “Makax” evidenciando el derrame de combustible hacia el mar, una actividad común según los pescadores del lugar que poco se supervisa.
La llegada de cientos de embarcaciones, buscando refugio llamó la atención de propios y extraños quienes buscaban capotar la migración de los navíos, pero desde el aire, se logró detectar el derrame de hidrocarburo.
Aunque nadie ha hecho un señalamiento directo sobre dicho derrame, algunos pescadores aseguran que esto es algo común al interior de la laguna, debido a que existe cerca una estación de servicios o gasolinera y por lo regular existen derrames “involuntarios”.
Desde el aire se observó una gran mancha que se extendía por casi un kilómetro.
Esta mancha abarcaba casi todo el ancho de esta laguna en parte central, y al parecer provenía de una de las pequeñas marinas.
Fue precisamente la tarde del viernes 6 de octubre cuando se detectó esta gran macho de hidrocarburo en la laguna, mismo que a estas alturas ya habrá recalado a algunas de las orillas del cuerpo de agua, ya que nunca se hizo ningún intento para recuperarlo por parte de alguna autoridad de Isla Mujeres.
Según los pescadores, a simple vista es difícil detectar, pero desde el aire es más fácil.