Cancún, Q. Roo.- La Procuraduría General de la República (PGR) aprehendió a Tila Patricia «N», agente del Ministerio Público de la entonces Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo, y a Javier «N», juez penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado, por armar una acusación falsa contra un periodista y encarcelarlo nueve meses en Felipe Carrillo Puerto.
Ambos ex funcionarios probablemente iniciaron, instruyeron y determinaron un proceso penal por el supuesto delito de sabotaje en perjuicio de un periodista, hechos que dieron origen a la integración de una indagatoria en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).
En la FEADLE explicaron que la falsa acusación se originó a raíz del trabajo del periodista, quien tomaba fotografías, grababa video y recababa información de una manifestación afuera de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en Felipe Carrillo Puerto, lo que incomodó a las autoridades locales.
El comunicador publicó diversas notas periodísticas con una línea editorial crítica a la atención a la población maya por parte de las autoridades estatales y municipales, posteriormente fue detenido por ser acusado de cometer el delito de sabotaje en perjuicio de la sociedad en general y encarcelado por un período de nueve meses aproximadamente.
Represalias a la actividad periodística
La investigación señala que Tila Patricia “N”, en su calidad de agente del Ministerio Público de la entonces Procuraduría General de Justicia, inició una indagatoria sin contar con evidencia que acreditara los elementos del cuerpo del delito o la probable responsabilidad del periodista, consignó y solicitó una orden de aprehensión en su contra como represalia por su actividad periodística.
Por otra parte, la FEADLE señaló que presentó elementos suficientes a consideración de un juez federal para determinar que Javier “N”, como juez penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado, dictó, sin contar con elementos probatorios que permitieran presumir la probable participación del periodista en el delito de sabotaje, el auto de formal prisión en su perjuicio y con la finalidad de afectar, limitar y menoscabar el derecho humano a la libertad de expresión.
Los probables responsables quedaron a disposición de la autoridad judicial que los requiere y fueron internados en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chetumal, Quintana Roo.
Fuente: Uno Noticias