Cancún, Quintana Roo.- Dos ejecutados y un baleado, el saldo de hasta las 17:15 horas de este miércoles, después de tres ataques armados en diferentes puntos de la ciudad.
Un joven identificado con las iniciales I. D. D., de 25 años de edad, se salvó de morir a manos de sicario que se trasladaban en un vehículo Chevrolet tipo Corsa que le dispararon cuando caminaba en la Región 247, en el fraccionamiento Villas Otoch. Según algunos testigos, los sicarios al ver a su víctima abrieron fuego, dejan al lesionado en la sexta privada de la calle Cipreses, manzana 7, lote 2.
Ante el atentado, se pidió el auxilio al número de emergencias 911, llegando hasta el lugar policías estatales y paramédicos, quienes estabilizaron al baleado para trasladarlo al Hospital General de Cancún. En el lugar, los peritos hallaron cinco casquillos percutidos calibre 9 milímetros.
Primero ejecutado del día
El segundo ataque se registró a las 12:30 horas en la Supermanzana 517, cuando sicarios esperaban a su víctima a las afueras de un gimnasio ubicado en la avenida Politécnico, cerca de la 137, en la manzana 10.
Ahí, el hombre identificado como Mario B. M. H., de 30 años de edad, fue sorprendido por dos sujetos que se trasladaban en una motocicleta, y que al verlo, le dispararon en varias ocasiones, privándolo de la vida, y dejando su cuerpo boca abajo, vistiendo ropa deportiva color gris con vivos verdes.
Del mismo modo, la policía llegó al lugar para acordonar la avenida en una periferia de más de 300 metros de distancia, en un intento de evitar que los medios de comunicación informaran sobre la ejecución número 518, en lo que va del año en la ciudad.
Minutos más tarde llegaron los agentes ministeriales y peritos de la Fiscalía General del Estado para el levantamiento del cadáver y trasladarlo al Semefo. Después se confirmó que el sujeto tenía en la parte interna del brazo izquierdo un tatuaje que decía “Hajanie” y el derecho “Hanna”.
Segundo ejecutado
Pero la violencia continuó este miércoles, ya que pasadas las 17:00 horas, se activó nuevamente el Código Rojo al reportarse el tercer ataque a balazos, pero en el interior de una casa en la Región 92.
En el lugar, al llegar los cuerpos policiacos y los paramédicos de la Cruz Roja, el baleado ya había perdido la vida, producto de al menos cinco disparos con un arma R15, ya que junto al cuerpo había casquillos percutidos calibre .223.
Según se dio a conocer, en el pasado mes de octubre, la fachada de la casa del ahora occiso ubicada en la calle 46, entre la 85 y 87, ya había sido plomeada, pero nadie salió lesionado, al considerarse un aviso contra el presunto narcomenudista; sin embargo, este miércoles los sicarios ingresaron a la vivienda, donde también había par de menores de edad, se dirigieron al patio donde estaba buscado escapar el sujeto, y lo rafaguearon, dejando su cuerpo boca arriba.
Debido a que los paramédicos ya no pudieron hacer nada por la víctima, el cuerpo quedó en manos de peritos de la Fiscalía General del Estado, quienes lo trasladaron al Semefo en espera de que sea reclamado.
Hay que señalar que los dos ejecutados se suman a la ola de violencia y guerra entre grupos antagónicos que se disputan el control por la venta de drogas y extorsiones, justo el día que el Congreso del Estado designa a Oscar Montes de Oca, como el nuevo Fiscal General del Estado, quien se ganó la rifa del tigre.