Cancún, Q. Roo.- La ola de violencia continuó este miércoles al registrarse de manera simultánea dos ejecuciones fallidas, y una consumada una hora más tarde.
Hay que señalar que una de las víctimas sobrevivió al ataque, pero se reporta como grave; media hora más tarde fue reportada una casa baleada en la Región 251, en el fraccionamiento Paseos del Mar, en la avenida Obsidiana con Haití, donde no hubo lesionados; pero antes de las 20:00 horas, una persona fue asesinada en la colonia Santa Cecilia.
Fue minutos antes de las 18:00 horas, cuando se reportaron al número de emergencia 911, dos ataques a balazos en diferentes puntos de Cancún; el primero fue en la Región 101, en la avenida 127, con calle 29 Norte, entre las avenidas Francisco I. Madero y Miguel Hidalgo.
En el lugar, los policías hallaron a un joven quien recibió cinco balazos, por lo que minutos después llegó una ambulancia de la Cruz Roja, para trasladar al Hospital General en calidad de grave al baleado.
Segundo baleado
Casi de manera simultánea, en la avenida Cancún (Las Torres), en la Región 523, a la altura del fraccionamiento Quetzal y cerca del centro de mando de la Policía Estatal, se reportó una balacera entre el conductor de una camioneta tipo Durango blanca y el chofer de un Honda tipo Accord negro, quienes finalmente chocaran.
Ante el reporte, los cuerpos policiacos llegaron al lugar y cerraron la avenida Las Torres para realizar las investigaciones sobre el caso; mientras tanto, uno de los lesionados fue internado en un hospital y el otro al IMSS, quienes permanecen bajo fuerte custodia policiaca.
Según el comunicado, a las 19:30 horas de este miércoles agentes de la Policía Ministerial arribaron al hospital privado, donde se entrevistó al doctor de guardia, quien mencionó que momentos antes ingresó un masculino de nombre G. R. W., el cual presentaba varias lesiones en el cuerpo: una lesión por raspón en la oreja, herida en antebrazo izquierdo, herida cortante en pulgar derecho y herida por proyectil de arma de fuego en muslo izquierdo.
De acuerdo a testigos, mencionan que estaba a la altura del fraccionamiento Quetzales sobre avenida Las Torres abordo de un vehículo Honda tipo Accord color negro, cuando una camioneta tipo Durango de color blanca golpeó su vehículo por la parte posterior y seguidamente se le empareja y en ese momento observa a tres sujetos de los cuales el copiloto le dispara en varias ocasiones.
Ataque a casa en Paseos del Mar
Pero la violencia no se detuvo, ya que media hora después, se activó nuevamente el Código Rojo ante el reporte de otro ataque a balazos en la Región 251, en el fraccionamiento Paseos del Mar, en la avenida Obsidiana con Haití.
Ahí, los primeros en llegar fueron los federales que acordonaron uno de los edificios, ya que los sicarios habían disparado contra la fachada, justo a un costado de una frutería.
En el lugar, los peritos de la Fiscalía hallaron siete casquillos percutidos calibre 9 milímetros; sin embargo, no se registró ninguna persona lesionada.
El primer ejecutado
Cabe señalar que antes de las 20:00 horas en la colonia Santa Cecilia, una persona fue asesinada en el interior de un minisuper, sobre la avenida principal, a más de un kilómetro de la avenida López Portillo.
Hasta el lugar llegaron paramédicos y policías, pero al ver que el sujeto baleado no contaba sin signos vitales, dejaron el cuerpo en manos de los peritos de la Fiscalía General del Estado para trasladarlo al Semefo.
En el lugar, los policías hallaron un cargador abastecido con 20 balas calibre 9 milímetros, y el ejecutado fue identificado como Julio C. P. M., originario de Cuba, alias “El Cubano”, quien vivía en el minisuper Goyo.