El líder de los tianguistas en Cancún, Melitón Ortega García, estimó que el regreso a clases ocasionará una disminución del 25 al 30 por ciento en las ventas a este sector, debido a que las personas están más preocupadas en solventar los gastos escolares que en comprar otro tipo de artículos.
Indicó que, lejos de lo que se pensaba con respecto a que por temporada vacacional la actividad comercial se incrementaría, esta ha dejado varias mermas en los comerciantes, ya que mientras menos personas acudan a estos mercados sobreruedas más bajas son las ventas.
El también concejal de la comisión de Industrias, comercio y asuntos agropecuarios del Ayuntamiento benitojuarense, dijo que incluso hay sectores que han ido a la baja de manera paulatina, como son los vendedores de calzado, cuyo número se ha reducido, pues la venta de zapatos por catálogo ha ganado terreno y solo quedan algunos puestos que ofrecen zapatitos para niños en edades pequeñas.
Mencionó que, actualmente, se tiene un padrón de entre mil 500 y mil 600 comerciantes informales de los diferentes giros, siendo los más frecuentes los vendedores de ropa, alimentos, fruta y aguas frescas.