Chetumal, Q. Roo.- Ahora resulta que los legisladores locales no han recibido la documentación sobre la concesión de transporte público que fue aprobada por el Cabildo de Benito Juárez el pasado 4 de septiembre.
Hasta este miércoles, el diputado Emiliano Ramos Hernández solicitó al presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada, a remitir el acta de Cabildo y toda información relacionada con la renovación de la concesión de transporte público.
A través de un punto de acuerdo presentado por los diputados Fernando Zelaya, Javier Padilla y Emiliano Ramos, el cual fue aprobado por unanimidad por el resto de los legisladores, se solicitó remitir los dictámenes para que éstos sean turnados a las comisiones correspondientes para su estudio y análisis.
Con este punto de acuerdo estamos planteando que a esta legislatura se le llene de la información necesaria para tener claridad en qué condiciones se dio la renovación de la concesión de transporte público en el municipio de Benito Juárez», sostuvo el diputado independiente Emiliano Ramos.
Dijo que la ley establece que es facultad de la legislatura poder ratificar aquellas concesiones que exceden el periodo de gobierno de la administración municipal que así lo haya aprobado, y para que este parlamento se pueda pronunciar con total responsabilidad y objetividad, es necesario analizar y estudiar el acta, los dictámenes y toda información relacionada a la renovación de la concesión del transporte público.
Sin prejuzgar, dice Arcila
Por su parte, el todavía presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, señaló que no se trata de un tema consumado, pues el Congreso tiene la facultad de evaluar y en su caso, ratificar la renovación de la concesión de transporte público en el municipio.
Martínez Arcila consideró de poco tino renovar una concesión antes de que entrase en vigor la Ley de Movilidad, dejando sin posibilidad de otorgar en los próximos 10 años, transporte escolar gratuito y seguro para las escuelas públicas de nivel primaria.
Sin prejuzgar nada, la Legislatura está pidiendo que se remita a la brevedad la información correspondiente para que siga su trámite; este Congreso pueda decidir en consecuencia si ratifica o no, solo requerimos esa información”, agregó.
Por su parte, el diputado Fernando Zelaya Espinoza enfatizó que el Congreso del Estado no ha recibido documento alguno sobre la renovación de la concesión el transporte público, la cual será necesaria para que la Legislatura aborde el tema, de conformidad con el artículo 177 de la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo.