Chetumal, MX. – El Diputado Edgar Gasca Arceo, de la fracción Morena anticipó que votará en contra del Paquete Fiscal 2021 debido a que en este se contempla la creación e incremento de impuestos, lacerando más a la economía de los Quintanarroenses.
Explicó que la economía de Quintana Roo, ha sido severamente lesionada por el COVID-19 y por ello no está en condiciones de más impuestos.
La XVI Legislatura Local desarrolla el análisis del Paquete Fiscal 2021 entregado el viernes de la semana pasada por la secretaria de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz, a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública.
La propuesta es de 34 mil 85 millones 864 mil 889 pesos. Representa 3.14 por ciento menos con respecto al presente año, que asciende a 35 mil 193 millones.
Considera impuestos a la venta de alcohol a través de plataformas virtuales. En la misma tesitura para oferta de hospedaje.
De igual modo pretende gravarse Impuesto sobre Nómina, ingreso de turistas, y realización de actividades en la Bahía de Chetumal.
El diputado de Morena afirmó que las condiciones económicas están laceradas y se mantendrán así durante el próximo año.
En función de ello es inconcebible la propuesta de crear nuevos impuestos, cuando debe incentivarse la reactivación económica.
Mi voto será en contra porque no podemos generar más carga tributaria ahora que la economía está severamente diezmada”, sostuvo.
Dio a conocer que el próximo martes la secretaria de Finanzas y Planeación acudirá a reunión de trabajo para argumentar la composición del Presupuesto de Egresos 2021.
Entendemos que el Estado necesita mejorar la recaudación propia pero consideramos que no es a través de la implementación de nuevos impuestos la vía adecuada sobre todo considerando la afectación económica ocasionada por la pandemia”, advirtió.
Gasca Arceo dijo que el sector empresarial ha manifestado su preocupación por la lista de nuevos impuestos contemplados en el Paquete Fiscal 2021 sobre todo el relacionado con el cobro a turistas que visiten Quintana Roo.
En particular, en calidad de presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social reiteró su preocupación por la intención de otorgar una licencia adicional para la venta de alcohol mediante plataformas virtuales.
Porque no solo aumentará problemas de alcoholismo sino también de violencia familiar y se generaría problemática difícil de controlar.
Gasca Arceo consideró que los integrantes de las diferentes fracciones parlamentarias deberán ser claros en su postura frente al contenido del paquete fiscal pues no se puede seguir con la simulación de manifestar empatía con la sociedad y por otro lado, votar a favor de una propuesta que lacera la economía local.