Diputado de Isla Mujeres pone en evidencia la desaparición de cien hectáreas donadas por el Ayuntamiento al Gobierno del Estado
Isla Mujeres. – El diputado Edgar Gasca Arceo y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la XVI Legislatura del Estado cuestionó el porque no se le ha dado solución al problema de la tierra en Isla Mujeres, específicamente sobre el caso de las famosas cartas de asignación.
En medio de la comparecencia del Secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), Carlos Ríos Castellanos, el diputado por Isla Mujeres habló sobre la urgencia de atender esta vieja demanda que lleva 14 años y que inició con la venta de unas cartas de asignación durante la entonces administración municipal de Paulino Adame Torres.
El diputado Edgar Gasca dijo que lamentablemente este caso, ha involucrado a muchas autoridades durante muchos años y hasta hoy los isleños no han recibido una solución, aun cuando la tierra la tienen.
El legislador entró en contexto sobre la venta de las cartas de asignación y como después de 14 años, ahora se le busca vender a los isleños terrenos sin subsidio en un polígono que no tiene acceso ni servicios aun.
El diputado lamentó el porqué hasta hoy no se le ha podido dar respuesta a los más de mil 800 expedientes de los cuales, muy seguramente muchos ya se habrán perdido o incluso los beneficiados ya habrán muerto.
Está de más entender que en este largo peregrinar hay un abuso de autoridad de las instancias municipales y estatales, pero no se ve cuando pueda existir una solución al problema” comentó el diputado.
Ríos Castellanos reconoció que a su llegada a este cargo lo recibió una demanda y un plazo que inclusive lo amenazaba con llegar a la cárcel.
Cuando llegue al cargo, me reciben y me informan que en tres días me van a destituir por desacato a una sentencia judicial y hasta cárcel, lamentablemente así me recibieron” comentó.
Dijo que se ha estado trabajando con este tema, había un terreno de cien hectáreas previsto para esto, pero era inviable, pues no había agua potable, la electricidad, el drenaje, entonces se pensó en otra alternativa.
El titular de la Sedetus reconoció que él cuando asumió el cargo solo se encontró con cien hectáreas y no con las 200 que en su momento entregó la administración de la entonces presidenta municipal Manuela Godoy González.
Actualmente solo hay cien hectáreas en resguardo que ahora tiene el Gobierno del Estado».
Sobre la alternativa que habla el secretario de la Sedatus, para atender la orden judicial se logró bajo acuerdo con la inmobiliaria Sadasi en un terreno que tienen esta empresa en Prado Norte y así realizar un cumplimiento sustituto aprobado por un Juez.
El funcionario estatal dijo que con este cumplimiento sustituto se le dará prioridad a quienes hoy cuentan con estas cartas de asignación, aunque aun así habrá que pagar por el terreno, ya que esta condición nunca estuvo en duda.
Con relación a los requisitos que ahora se le exige a los isleños, el funcionario que solo a los que están dentro de este juicio se les está considerando sin restricción alguna, pero no así para los más de mil 700 casos más en donde las probabilidades de un subsidio ya no existen.
El diputado Gasca Arceo dijo que el tema es muy complejo e insistió en estar pendiente de este caso, pues el beneficio no solo lo debe tener el grupo que demandó si no todos los que en su momento se hicieron de una carta de asignación.