Chetumal, Quintana Roo. – El “estira y afloja” para buscar al sucesor de Reyna Duran al frente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado llegó finalmente este miércoles cuando siete de diputados apuntalaron la propuesta de Alberto Batún Chulim como líder de la bancada.
El acuerdo que se estuvo cocinando durante horas de la noche y la madrugada, terminó con el consenso para que sea el Diputado Batún Chulim presidiera la JUGOCOPO.
Como se sabe, desde el pasado mes de febrero corría el rumor de cambios en la Junta de Gobierno y Coordinación Política del grupo parlamentario de Morena, misma que hasta hoy encabeza Reina Durán Ovando.
La efímera carreta de la diputada en cuestión, detonó ruido desde que pretendió remover al secretario general Arturo Castro Duarte cercano de la entonces presidenta nacional Yeikol Polensky.
Desde aquella ocasión la situación para la diputada empezó a complicarse y derivó a que otros diputados de Morena empezaran a levantar la mano.
Arturo Castro Duarte finalmente no fue destituido de la secretaria general como pretendía Reina Duran.
Para este miércoles, siendo las 11:05 horas, diputados integrantes de la fracción parlamentaria de Morena en la XVI Legislatura del Estado, presentaron ante Oficialía de Partes el documento firmado, por Erika Castillo Acosta, Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, Paula Pech Vázquez, Edgar Gasca Arceo, Linda Cobos Castro, Luis Fernándo Chavez Zepeda y el propio Alberto Batún Chulim donde oficializan el cambio de la coordinadora.
Dirigido a la mesa directiva, a la presidencia de la Jugocopo y al secretario general del Congreso del Estado, los cinco diputados fundan su petición en los artículos 94 y 55 párrafo segundo de la Ley Orgánica del Poder Legislativo para designar a su coordinador, “por lo que la presente designación no está sujeta a votación ni a consideración de los integrantes de la Jugocopo para que se determine la virtual procedencia.