Isla Mujeres. – La diputada local Eugenia Solís Salazar, actual presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos no descartó la posibilidad de cambios en la visitaduría local de la CDHQROO, ante los señalamientos de falta de atención en el horario de oficina.
La diputada dijo desconocer porqué el Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos, Marco Antonio Toh Euán no ha tenido un acercamiento con los habitantes de Isla Mujeres, ya que desde que asumió el cargo, no se le ha visto por la visitaduría.
A la diputada se le cuestionó por la falta de resultados que existen en la visitaduría local, situación que se comprometió a revisar con el propio Toh Euán.
Extrañamente han sido mínimos los casos levantados “de oficio”, cuando hasta hace algunos años existía un mayor numero de actas y acuerdos mediados.
La diputada dijo que desde la XV Legislatura, han estado al pendiente del trabajo en cada uno de los municipios así como de las recomendaciones hechas por la misma Comisión.
Sobre las facultades que actualmente tiene la Comisión, la posibilidad de ampliarlas, explicó que lamentablemente solo son recomendaciones las que emite la CDHQROO, pero es necesario que las visitadurías den oportuno seguimiento a estas recomendaciones para que esto no siga sucediendo.
También se le cuestionó por la falta de personal que existe en la visitaduría local, pues además de no contar con secretaría, capacitadora, ni personal de limpieza, la titular o encargada se ausenta con frecuencia y la oficina se queda cerrada, lo que significa que no existe una atención necesaria ni mucho menos la adecuada.
No tenía conocimiento de estos problemas, pero sin embargo, pues estaré en pláticas con el presidente de la comisión de los derechos humanos para dar una solución” comentó la diputada local