Isla Mujeres. – Una vez más las cooperativas pesqueras de Isla Mujeres se declararon incompetentes para poder hacer frente a la demanda de productos del mar, en una temporada de cuaresma que inicia oficialmente mañana miércoles de ceniza.
La iglesia católica considera estos días tiempo de penitencia en el que se invita a los creyentes a prepararse para la Semana Santa y la Pascua.
Pero para los restauranteros inicia otra penitencia, pues la gran mayoría sufrirá para poder conseguir mariscos que puedan garantizar la demanda del turismo que llega durante estas vacaciones.
El presidente de la Cooperativa Pesquera “Por la Justicia Social”, Baltazar Gómez Catzín, mencionó que son varios los factores que inciden para que no se logre satisfacer la demanda de productos del mar, durante estos 40 días que dura el periodo cuaresmal.
Uno de los problemas más recurrentes, son los constantes malos climas, los cuales paralizaron toda la actividad náutica.
Otro de los problemas, es la veda del Mero, el cual inició desde el primer día del presente mes de febrero lo mismo que con la veda del pulpo.
El líder de los pescadores comentó que por ahora el poco pescado que llega se vende en la misma playa y pocas son las cooperativas que han logrado almacenar escama.
El producto que más se vende es el pargo y el chacchí, vendiendo el kilogramo hasta en 160 pesos.