Puebla, Puebla.- La líder del Cártel de Cancún, Leticia Rodríguez Lara, alias “Doña Lety” o “La 40”, fue detenida este miércoles en Puebla, donde fue detectada por los servicios de inteligencia de la SEIDO y la Semar, según confirmaron fuentes extraoficiales, información que ha trascendido a nivel nacional.
Aunque las autoridades locales no han confirmado la detención, las mismas fuentes señalaron que su captura se realizó muy cerca de la capital poblana y estuvo a cargo de la Secretaría de Marina (Semar) y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
A Rodríguez Lara se le acusa de varios atentados en Cancún, además de haber forjado una red de narcomenudeo que de a poco creció hasta conformarse como una de las células más violentas ligadas al Cártel de Sinaloa.
El grupo delictivo a su cargo, según se ha documentado, está conformado por peligrosos sicarios desertores de Los Zetas, el Cártel del Golfo y delincuentes a sueldo.
Su operación se basa en el cobro de piso en bares y restaurantes de Cancún y Playa del Carmen, además de que cuenta con varios infiltrados en corporaciones policiales, dado su pasado como miembro de la Policía Federal.
Por su parte, el director general de Megalópolis, Enrique Núñez, fue detenida por el Gobierno de Puebla “Doña Lety” o “la 40” en colaboración con la Marina.
Según dijo el periodista, se logró ubicar y asegurar en un hotel de la entidad a Leticia Rodríguez Lara, alias “La 40”, quien operaba un cártel independiente en Cancún, integrado por desertores del Cártel del Golfo y Los Zetas.
“Doña Lety”, de 48 años de edad, se había desempeñado como policía federal. Su auge al frente de la organización criminal vinculada al Cártel de Sinaloa, comenzó hace 4 años. “La 40” es señalada como presunta responsable del narcomenudeo en la zona y se le considera jefe de plaza, por lo cual su detención es un importante golpe al crimen organizado en el sur del país.
Leticia Rodríguez fue trasladada a la delegación de la PGR en Puebla.
Hay que recordar que su hijo permanece detenido en un penal federal en Tabasco, después de su captura en la avenida Los Colegios en la delegación Alfredo V. Bonfil, acusado por el delito de portación de arma de fuego, delito que ya no se considera como grave.