Cancún, Q. Roo.- El ex abogado del Roberto Borge, César Celso González Hermosillo y Melgarejo, fue detenido la madrugada de este sábado en la clínica Victoria, en la Supermanzana 25, cuando había sido internado con un nombre falso.
Trascendió que el ex defensor de Roberto Borge fue requerido por un juez federal con sede en Nezahualcóyotl, Estado de México, por el presunto lavado de dinero y la venta de 22 predios que fueron adquiridos en costos irrisorios al Gobierno del Estado en la gestión del exmandatario, hoy tendido.
Se supo que elementos de la Fiscalía Especial Anticorrupción y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) llevaron a cabo la detención, y están a la espera de que abogado sea dado de alta para ser trasladado al Estado de México donde deberá comparecer.
El abogado de la familia de Borge figura en la carpeta contra el ex mandatario, por ser parte de una presunta red de corrupción para rematar 22 predios donde una de las principales artífices es la madre del ex gobernador, Rosa Yolanda Angulo Castilla.
La acusación refiere que esta red vendió propiedades con un valor ínfimo al avalúo, por lo que González Hermosillo y Melgarejo es señalado como cómplice, pues aparece en diversos contratos.
La Fiscalía expuso que los 22 bienes se remataron en actos irregulares y a un 20.9 por ciento de su valor original.
De acuerdo con la acusación, los predios fueron adquiridos por 238 millones 790 mil 121 pesos, aunque el precio real era de mil 138 millones 889 mil 540 pesos.
La diferencia es de 900 millones 109 mil 418 pesos, lo que fue señalado como quebranto al patrimonio de la entidad.
En Ministerio Público Federal recalcó que los predios vendidos pertenecían a áreas protegidas y ubicadas en zonas turísticas.
En total, se expuso en audiencia, fueron 8 millones 561 mil 959 metros cuadrados que es proporcional a la Isla Mujeres dos veces y 10 veces Xcaret.
La acusación contiene más de 89 datos de prueba, incluidos en 39 tomos que incluyen avalúos y contratos.
La parte acusadora mencionó que la red de corrupción se realizó con ayuda de empresas fantasmas como Estemar del Caribe, Ruta Náutica, Caracol 65, Impulsora Marítima de Quintana Roo y el Caribe, y Siyenat del Caribe.
Según la Fiscalía, los bienes de los cómplices permanecían restringidos con el argumento de protección de datos personales.
Resaltaron la venta de un terreno, marcado en la prueba número 6, cuyo metro cuadrado fue dado a 100 pesos.
En la pruebas se adjuntan 242 tomas fotografías tomadas por el Servicio Forense en 24 predios ubicados en Cancún, Playa del Carmen, Isla Mujeres, Cozumel, y Othón P. Blanco.
Con información de Reforma y El Sur