Cancún, Q. Roo.- Un expolicía ministerial (antes judicial), fue detenido por la Fiscalía General de la República (FGR antes PGR) por el delito de tortura a la autora del libro Los Demonios del Edén, Lydia Cacho.
Según el comunicado, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que desde el 30 de enero del 2019, el Consejo de Honor y Justicia se encuentra en proceso de evaluación para dar de baja a Miguel Mora, quien se desempeñaba como agente de la policía ministerial en esta institución y quien se ausentó del servicio desde el 27 de noviembre de 2018.
El Consejo de Honor y Justicia radicó el procedimiento de remoción en contra de Miguel Mora a fin de realizar las investigaciones correspondientes respecto a su conducta atribuida.
Recientemente, al elemento de la policía ministerial, le fue cumplimentada una orden de aprehensión por personal de la Fiscalía General de la República (FGR), por su probable participación en la comisión del delito de tortura en perjuicio de una periodista en 2005, cuando ocupaba el cargo de policía judicial en el municipio de Benito Juárez.
La Fiscalía General del Estado no permitirá acciones por parte de servidores públicos en perjuicio de la ciudadanía, por lo que realiza las acciones necesarias para evitar la violación de los derechos humanos.
Por su parte, la periodista Lydia Cacho tuiteó este miércoles «Ayer @PGR_AIC detuvo en Cancún al policía que operó desde procuraduría Quintana Roo, coludido con los gobernadores de Puebla y Quintana Roo, para llevarme en detención arbitraria y torturarme. Lo protegía la fiscal de delitos contra mujeres Guadalupe Reyes Pizón. Hubo balacera».
En un segundo tuit, Lydia Cacho escribió «La fiscal protegía al policía que estaba a punto de recibir un ascenso a pesar de considerarse prófugo de la justicia. Desde hace 13 años presenté los videos de mi oficina en que aparece el detenido como cómplice. C.c.p. @UEenMexico #AquíNadieSeRinde».
La Fiscal Especial de Delitos Contra Mujeres y Trata de Personas de Quintana Roo, estaba ocultando al prófugo ‘Miguel M’ hace unos meses sus escoltas tirotearon a los agentes de la @PGR_AIC para defenderlo y se escaparon. Ayer por fin detuvieron a 1 de los 6 prófugos por tortura», fue el tercer mensaje de la escritora.