Chetumal, Q. Roo.- Logra la Policía beliceña la detención de Gonzalo Herrara Castilla, buscado por la Fiscalía General de Quintana Roo, relacionado con el desvió de dinero a través de la empresa VIP Saesa, y parte de los imputados en el expediente 151/2017, aunque por este el viernes quedó libre Gabriel Mendicuti Loría, Mario Castro y Carlos Acosta.
Se supo que el fin de semana la policía beliceña detectó a dos mexicanos que arribaron en una lancha al puerto turístico de San Pedro, por lo que se les hizo una revisión hallándole al prófugo de la justicia mexicana 14 mil 280 dólares en efectivo, así como alimentos perecernos para el puesto de tacos que mantenía en vecino país donde se escondía; sin embargo, también se le detectaron dos planchas de cerveza, lo que se considera un delito en Belice, por lo que Gonzalo Herrara y su acompañante identificado como Manuel Villanueva Chan, hijo del cronista Manuel Villanueva Enríquez, y quien fuera su secretario particular, quedaron detenidos.
Más tarde, Manuel Villanueva Chan quedó en libertad después de pagar su multa, no así fue el caso de Gonzalo Herrera Castilla, quien fue identificado como buscado por las autoridades mexicanas para su detención, por lo que se le dio parte a la Interpol y a la Fiscalía General de Quintana Roo para iniciar con su trámite de extradición.
Gonzalo Herrera Castilla está imputado en el expediente de la Fiscalía 151/2017, por el desvío de millones de pesos del erario quintanarroense, que eran cobrados a través de la empresa de aviación VIP Saesa, caso del cual tres ex funcionario de la administración borguista ya quedaron libres, aunque para la autoridad estatal, “para los demás implicados, la carpeta antes citada seguirá abierta hasta en tanto se logre su captura”.
Comunicado oficial
El Ministerio Público de la Federación adscrito a la Dirección de Extradiciones, notificó vía electrónica a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del estado de Quintana Roo, sobre la detención de una persona que responde al nombre de Gonzalo Herrera Castilla, realizada en la República de Belice.
La aprehensión fue realizada por elementos de la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales (Interpol); se espera que en próximas horas Gonzalo Herrera Castilla sea trasladado a territorio mexicano, donde se le ejecutará el mandamiento judicial en su contra consistente en una orden de aprehensión dentro de la carpeta administrativa 151/2017.
Gonzalo Herrera Castilla se desempeñó como titular de Gestión Pública en la administración del exgobernador preso, Roberto Borge, en el área de finanzas; el proceso de deportación fue iniciado a fin de que sea trasladado para que responda al delito que se le imputa.