Cancún.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó sobre un posible desfalco de 119 millones de pesos en la entrega a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Gobierno del Estado de más de 75 mil paquetes alimentarios de ayuda contra el COVID-19 en Quintana Roo.
A través de un informe, la ASF precisó que lo anterior es producto de una auditoría realizada a los apoyos financieros otorgados por el Fondo México a cuatro proyectos mediante donaciones simples por 627 millones 550 mil pesos, de entre los cuales se incluyen los 119 millones de pesos mencionados.
De acuerdo con la finalidad de este último apoyo, los paquetes alimentarios serían entregados a habitantes de los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum; hecho que fue registrado en una acta de entrega de 75 mil 56 paquetes alimentarios básicos, firmada el 20 de mayo por la empresa Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y Diconsa, S.A. de C.V. con la Sedeso de Quintana Roo.
En este documento además se menciona que el subsecretario de Infraestructura Social de Quintana Roo verificó la recepción de los paquetes alimentarios para su distribución, y que la responsable de vigilar y cerciorarse de la entrega fue la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), la cual, sin embargo, no cuenta con evidencia que acredite el hecho, como lo estipula el artículo 7 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
En ese mismo proceso, el órgano fiscalizador encontró también una falta de supervisión en la entrega de ventiladores para enfermos covid que se le entregaron al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) por un pago de casi 70 millones de pesos.
La ASF precisó que si bien se cuenta con la copia de las facturas de compra de 160 ventiladores a la empresa Hamilton Medical, Inc., así como las actas de la entrega recepción al Insabi, la Amexcid no acreditó el seguimiento y la supervisión de uso de dichos aparatos. (Agencia SIM).