Cancún, Q. Roo.- Un total de 27 carnicerías en Quintana Roo han sido suspendidas por vender productos cárnicos contaminados con Salmonella, así lo dio a conocer el Director de Cofepris, Miguel Pino Murillo.
Destacó que como parte de las verificaciones que se han realizado en los establecimientos que manejan este giro, se ha detectado que la bacteria es adquirida como consecuencia de un manejo inadecuado, al no contar con la temperatura adecuada o al estar mucho tiempo expuesta al intemperie.
Por este motivo dijo, además del aseguramiento y destrucción del producto, se les aplica una sanción económica que va de los 200 a los mil salarios mínimos, lo anterior al ser considerado un riesgo para la salud.
Pino Murillo destacó que a nivel estado, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), cuenta con un padrón de siete rastros localizados en diferentes municipios, sin embargo, los que representan el verdadero riesgo son los mataderos clandestinos debido a que no cuentan con las condiciones sanitarias para el manejo de este producto.
Cabe mencionar que de forma mensual por concepto de multas, la Cofepris recauda de 2 a 3 millones de pesos, de los cuales el 70% se localiza en la zona norte.