Al menos un caso de la nueva variante supuestamente más contagiosa del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 fue detectado en Gibraltar, confirmó este lunes el Gobierno del Reino Unido.
«Se detectaron casos en Gibraltar, Dinamarca y Australia», informó a Efe un portavoz de Downing Street, despacho oficial del primer ministro británico, Boris Johnson.
Diversos países suspendieron los vuelos con el Reino Unido para tratar de contener la expansión de una cepa del virus que puede acelerar hasta un 70 % la transmisión.
El Ejecutivo británico ha recalcado que está en contacto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para informarle sobre la nueva cepa, detectada por primera vez en el sureste de Inglaterra, así como con terceros países.
El temor a esta variante llevó a Francia a restringir temporalmente la llegada de mercancías y viajeros desde el Reino Unido, lo que paralizó las operaciones en los principales puertos británicos.
Johnson convocó hoy una reunión de su comité de emergencias para abordar la situación, que se produce tan solo diez días antes de que termine el periodo de transición del Brexit, sin que se haya llegado aún a un acuerdo con Bruselas sobre los futuros arreglos bilaterales a partir del 1 de enero.
La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, aseguró la semana pasada que Madrid y Londres trabajan para lograr un «principio de acuerdo» sobre las condiciones que regirán el paso fronterizo de Gibraltar una vez el Reino Unido haya roto sus lazos con la UE.
El Ministerio español del Interior informó por su parte de que se prevé invertir más de cuatro millones de euros para adecuar las instalaciones aduaneras del Peñón a las nuevas circunstancias.