José Luis Pech Várguez, delegado de Morena en Quintana Roo, aseguró que es “sospechoso” los errores jurídicos de la Fiscalía para proteger a los que llamó “ex gobernadores corruptos”.
Incluso, explicó que luego del Consejo Nacional de su partido, llevado a cabo el pasado 9 de julio, se detalló sobre las candidaturas para el próximo año.
Uno de ellos es que los militantes de Morena buscarán el acuerdo para elegir a sus candidatos, en caso de no lograrse, entonces se aplicarán encuestas para elegir al candidato mejor calificado, “las encuestas en el partido son una cuestión estatutaria y su resultado es inapelable”, destacó.
En conferencia de prensa, señaló que la selección de candidatos estará a cargo del Ejecutivo Nacional y del Consejo Político del partido, es el caso de Quintana Roo que no tiene Consejo Político Estatal.
“También se va a respetar el principio de equidad de género. La primera posición para la senaduría será para una mujer, pero será el partido por medio de la Comisión Nacional de Elecciones el que aprobará las candidaturas”, detalló.
Pech Várguez añadió que se tomarán en cuenta las dos últimas elecciones en el estado, para decidir la aplicación de la equidad de género en el distrito que corresponde; en el caso de las elecciones federales se tendrá dos hombres y dos mujeres, así que el distrito cuatro tendrá un candidato hombre.
Dijo que está pendiente elegir el método para seleccionar a los 11 candidatos a presidentes municipales, porque no hay par, en las elecciones pasadas se tuvo seis candidatos hombres y cinco mujeres, este tema está en manos de la Comisión nacional de Elecciones.
Recordó las sanciones a los diputados Juan Ortiz Vallejo y Silvia Vázquez Pech, el primero fue expulsado del partido y la segunda suspendida por tres años en sus derechos partidarios.