CANCÚN, Q. Roo, a 14 de marzo de 2018.- El que haya tantas armas dispersas y que estén en manos de criminales, es parte de la violencia que se ha vivido en varias partes del país, y es muy satisfactorio que todas las que se aseguren sean destruidas, señaló el Presidente municipal, Remberto Estrada Barba, durante la ceremonia de destrucción de armamento asegurado y puesto a disposición de la SEDENA por autoridades judiciales y ministeriales.
Entrevistado en este evento, que el Primer edil describió como muy significativo, resaltó que se están sacando de las calles muchas armas que son un riesgo para los quintanarroenses y para los visitantes, puesto que de cada seis de cada diez homicidios se cometieron con armas de fuego, lo que da una dimensión del problema.
La ley es muy clara, hay restricciones para poseer un arma; lo desafortunado es que todas estas armas circulan en el mercado negro, hay casos en que son menores de edad a quienes se les ha confiscado incluso de alto calibre”.
Se trata, dijo, de retirar de las calles el mayor número de armas que sea posible, hay que quitarlas de las manos de los delincuentes, evitar que lleguen a los niños y que sirvan para lastimar a la gente. Hay que tener presente, insistió en que estas armas han alterado la tranquilidad de muchos lugares, que se utilizan para dañar, para buscar cambiar la forma de vida de los quintanarroenses, y que eso afecta al bienestar de la gente trabajadora.
Ya logramos reducir la incidencia de delitos del fuero común, y en muchos de ellos están presentes armas de distintos tipos, sobre todo los robos con violencia. Estamos haciendo nuestra parte, reestructuramos la SMSPyT para alinear las capacidades de la institución con el Mando Único a cargo del gobierno del Estado”.
Remberto Estrada se congratuló que las autoridades judiciales y ministeriales, tanto estatales como federales, pongan empeño en el tema de las armas, y que hay pendientes en el nuevo sistema de justicia, por lo que seguramente habrá las adecuaciones necesarias a la ley.
Reconocemos a la SEDENA y a todo el gobierno federal por la lucha para frenar la entrada de armas al país, pero el principal mercado parece no tener interés en atender este tema. Nosotros vamos a seguir trabajando por la seguridad y la tranquilidad de las familias quintanarroenses. Estamos coordinados y así seguiremos”, concluyó.