Cargados de reconocimientos y medallas, regresaron los alumnos quintanarroenses que participaron en la Primera Olimpiada Mexicana de Matemáticas de Educación Básica (Ommeb), celebrada en la ciudad de Oaxtepec, Morelos, del 15 al 18 de junio, al obtener una presea de plata, dos de bronce y dos menciones honoríficas.
El ganador de la medalla de plata es el alumno Cuauhtémoc Arellano Dzay, de cuarto grado de primaria del Instituto Gardner de Cozumel, quien resultó preseleccionado junto con otros nueve ganadores de oro y plata, de donde saldrán los tres mejores para asistir a la Competencia Internacional de Matemáticas en Bulgaria el próximo año.
Por su parte, Sergio Ortiz Salinas, alumno de quinto grado de primaria del Centro Pedagógico Libertad de Cancún y Oliver Camarena Palma, del quinto grado de primaria del Instituto Gardner obtuvieron medallas de bronce.
Las menciones honoríficas fueron para Dana Hernández Martínez, de segundo grado de la secundaria La Salle de Playa del Carmen, y Juan Carlos Tapia Baeza, de segundo grado de secundaria del Instituto Cumbres de Cozumel.
En esta primera edición de la Ommeb en Quintana Roo, se lanzó la convocatoria en la primera semana del mes de febrero, con una participación de 426 estudiantes de cuarto grado de primaria a segundo grado de secundaria, de más de 80 escuelas del estado tanto públicas como privadas.
Posterior al primer examen de selección donde se eligieron a 24 alumnos, los cuales realizaron algunos campamentos de entrenamiento en Chetumal, Cancún y Playa del Carmen, con un total de 80 horas; el 29 de abril se realizó el segundo examen selectivo para elegir a los nueve representantes de la delegación estatal.