*Gloria Torruco de O’Farrill participó en la mesa de trabajo sobre el tema de personas en situación de vulnerabilidad.
Cancún, Q. Roo.- En el marco de los Foros de Consulta Ciudadana que realiza el gobierno municipal encabezado por la alcaldesa Mara Lezama, la Presidenta del Sistema DIF, Gloria Torruco de O’Farrill, participó este día en el Tercer Foro de Justicia Social, que se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Cancún.
Durante su participación en la mesa de trabajo sobre el tema de las personas en situación de vulnerabilidad, la primera trabajadora social del municipio señaló la importancia de la participación ciudadana en este tipo de foros, para la atención y consolidación de una cultura de inclusión en la demarcación.
Se necesita de todos, para trabajar por un municipio incluyente, donde todas las personas tengan las mismas oportunidades en igualdad de condiciones, debemos trabajar por las personas en situación de vulnerabilidad, para poder dotarlos de una mejor calidad de vida, es el compromiso que tenemos en el DIF”, expresó, acompañada de la encargada de despacho de la Dirección General del DIF, Jimena Lasa Aguilar.
En ese sentido, señaló que desde el DIF se trabaja todos los días con la premisa fundamental de atención de las personas en situación de vulnerabilidad, para sensibilizar a la comunidad en aras de garantizar la dignidad y el respeto a todos los sectores de la población, desde adultos mayores, niñas y niños hasta las personas con discapacidad.
Finalmente resaltó que debido a que a través de estos foros de consulta se realizará el Plan Municipal de Desarrollo para el bienio 2018-2021, es fundamental contar con la opinión de la población en materia de inclusión, “pues la suma de esfuerzos fortalecerá el desarrollo del municipio, para el bien común y la justicia social”.
Imprescindible empoderar a la mujer
Por su parte, Miroslava Reguera Martínez, encargada de despacho de la Dirección General del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), participó en el tercer foro ciudadano del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2018-2021, con el objetivo de promover acciones que garanticen el desarrollo económico y social de las mujeres en Benito Juárez.
Ahí, se sumó a la mesa de trabajo “Empoderamiento de la mujer”, en donde se planteó que las condiciones de vida de las mujeres que residen en el municipio se transformarían de darse una cohesión social, además de fortalecer su inclusión y participación activa en los ámbitos familiar, económico, político, social, cultural, laboral y educativo.
En donde, para investir de poder a las mujeres, según sus problemáticas y necesidades, fueron planteadas como posibles soluciones: crear guarderías comunitarias autogestivas con certificación y capacitación; respetar un horario establecido para la venta de bebidas alcohólicas; una educación financiera y una capacitación fiscal a microempresarias; implementar horario extendido en guarderías y una vinculación con el sector hotelero para concientizarlos sobre las jornadas laborales y trato digno.
Miroslava Reguera, expresó que es imperativo destacar la participación social, empresarial, académica, educativa y de los servidores públicos, que no sólo enriquece la elaboración del PMD 2018-2021 y conjuga una comunicación efectiva y colaborativa sobre puntos clave para el impulso del crecimiento social, sino también abona a una planeación democrática.
La funcionaria municipal detalló que los principios de Equidad, Igualdad y Honestidad que rigen al IMM están encaminados para lograr la igualdad de oportunidades, abatir la discriminación y violencia con perspectiva de género y su participación en el foro ciudadano representó una oportunidad para incidir en el desarrollo de políticas públicas.