Cancún, Q. Roo.- Después de haber sido cómplices en la cacería de Uber que operaban en la Zona Hotelera, ahora los concesionarios de placas de transporte federal que trasladan a turista, se dicen víctimas de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra).
Y es que este miércoles lograron desquiciar el tráfico vehicular en el bulevar Kukulcán al encabezar una manifestación donde desfilaron en más de 58 vans de 45 empresas distintas, desde el kilómetro 23 hasta el centro de la ciudad, para terminar estacionados frente a las oficinas del Gobierno del Estado en la avenida Tulum.
En el lugar, Roberto Rafael Rubio Sánchez, presidente de la de la Asociación Mexicana de Transportadoras Turísticas (Amstrantur), y José Luis Bizarro Galván, dirigente de Movimiento Tour, entregaron un pliego petitorio donde solicitan una audiencia con el gobernador Carlos Joaquín, y que se termine la cacería de Sintra.
Nos aplican multas ilegales, pues dicen que no contamos con permiso estatal, cuando tenemos permisos federales”, declaró Rubio Sánchez.
Además, denunciaron que los inspectores de Sintra han atentado contra el turismo, como fue el caso de Cozumel, donde detuvieron una van que trasportaba visitantes extranjeros y tuvieron el atrevimiento de subir la unidad a una grúa con los pasajeros a bordo.
Según los denunciantes, debido a la cacería de Sintra, más de 3 mil turistas han cancelado sus servicios por temor a una agresión física, lo que se ha traducido en pérdidas millonarias.
Después de ser recibidos en el Palacio de Gobierno, los inconformes se trasladaron a las oficinas de la Secretaría de Infraestructura y Transporte, en la avenida Miguel Hidalgo (Ruta 5), donde director de Transporte, Alejandro Ramos Hernández, y el delegado de Sintra en la Zona Norte, Juan Jesús Lezama González, los recibieron.
Ahí, los manifestantes solicitaron que se les informe en qué estaba basada Sintra para infraccionarlos, ya que cuentan con los permisos federales para circular, por lo que acordaron otra reunión.
Cabe recordar que estos mismos operadores fueron quienes reportaban ante Sintra a los operadores de Uber en Cancún.