Chetumal, Q. Roo.- Organismo civil evidencia el descomunal gasto en efectivo de los diputados del Congreso de Quintana Roo, quienes prometieron desaparece la Gran Comisión, pero no sucedió ya que le fue otorgada al legislador panista Eduardo Martínez Arcila.
Sin embargo, después de las elecciones pasadas donde el PAN, el PRD y el PRI fueron barridos por Morena, y ante un escenario que prevé otra derrota en el 2019, cuando se renueve el Congreso local, Eduardo Martínez Arcila y sus compinches ahora sí buscan desaparecer la Gran Comisión para limitar a los “morenos”, pero hasta el momento, los legisladores han despilfarrado casi 100 millones de pesos en “apoyo ciudadano” que no han podido comprobar.
Según el portal de “Somos Tus Ojos por la Transparencia Quintana Roo”, éste invita a los ciudadanos a buscar su nombre en Google, para verificar si éste aparece en las listas de la XIV y XV Legislatura del Congreso de Quintana Roo, y recibió parte de los 100 millones de pesos que supuestamente los diputados locales entregaron en un periodo de 18 meses.
Las personas solo necesitan ingresar su nombre completo en el buscador de Google para saber si están en las listas de los falsos apoyos sociales, y de encontrarse, les pedimos que se sumen a las dos denuncias interpuestas por ciudadanas que no recibieron ningún apoyo y cuyos nombres aparecen en esos listados”, exhorta la agrupación Somos Tus Ojos.
FRAUDE EN EL CONGRESO
El pasado 3 de julio, Somos Tus Ojos acompañó a la ciudadana identificada con las iniciales M. R. M. E. a interponer una denuncia ante el Ministerio Público de Cancún por el delito de peculado en contra de Ana María de La Luz Hernández Ayala, directora de Gestoría y Apoyo a la comunidad del Congreso del Estado, y el oficial mayor, Gerardo Martínez García, luego de que la ciudadana hiciera una búsqueda de su nombre en Google y encontrara que el mismo se encuentra en las listas de beneficiarios de apoyos sociales del año 2017, con un supuesto apoyo consistente en “refacciones automotrices”, cuando la denunciante ni automóvil tiene», puntualiza el organismo.
La denuncia quedó registrada con el número único de caso (NUC) FGE/QR/BJ/07/9269/2018, y fue turnada a la Fiscalía Anticorrupción del estado, donde el Ministerio Público encargado apenas giró oficios a las autoridades del Congreso involucradas.
En el caso de la primera denuncia interpuesta por la ciudadana Cecilia Sánchez, bajo el NUC FGE/QR/SOL/10/6074//2017, se han logrado obtener varios documentos como la lista de recepción de apoyos en la que se aprecia a simple vista que la firma de la víctima fue falsificada. El supuesto apoyo fue entregado por el diputado independiente Juan Carlos Pereyra Escudero, quien también fomenta la polémica “Ley Casita”.
DESCOMUNAL GASTO EN AYUDAS SOCIALES
En el año 2017, el Poder Legislativo gastó en “ayudas sociales” 55 millones 844 mil 228.32 pesos, y al primer semestre del 2017, la XV Legislatura encabezada por diputado panita Eduardo Martínez Arcila, ha gastado en “ayudas sociales” 46 millones 965 mil 591.87 pesos, información que puede consultarse en el apartado de Transparencia del Poder Legislativo, en la fracción XXI del artículo 91, relativo a las obligaciones comunes.
Cabe destacar que en el 2017, la XV Legislatura gastó en “ayudas sociales”, 87 millones 53 mil 997 pesos, y al primer trimestre del 2018 ya había gastado 13 millones 376 mil 720 pesos.
Los millonarios recursos de los que disponen los 25 diputados del Congreso de Quintana Roo para apoyos sociales y la falta de transparencia en su manejo, fortalecen la duda de qué se trata de recursos que no se están destinando al fin para el que fueron etiquetados. No sobra recordar que la Unidad de Transparencia del Congreso, a cargo de Hassan Medina Rodríguez, se negó a poner a la vista los documentos que comprueben el millonario gasto, con el pretexto de que ya había enviado las “cajas de documentos” a la Auditoría Superior del Estado, órgano dirigido por Manuel Palacios Herrera, quien en recientes solicitudes de información también se negó a poner a la vista los referidos documentos.
Con información de: Somos Tus Ojos